De Belaunde: "Huatay debió ser expulsada del Colegio de Abogados hace años"

El congresista exhortó a la institución a rectificarse y proceder con su expulsión

Congresista Alberto de Belaúnde. Foto: Agencia Andina
Congresista Alberto de Belaúnde. Foto: Agencia Andina

Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia, exhortó al Colegio de Abogados de Lima, que expulse a la terrorista Martha Huatay y la inhabilite como abogada. Esto por ser responsable de actos criminales que causaron daño al país y provocaron la muerte de miles de peruanos durante la época del terrorismo

A través de su cuenta de Twitter, el legislador indicó que Huatay debió ser expulsada hace años de dicha institución, pero aún están a tiempo de rectificarse. “La terrorista Huatay debió ser expulsada de CAL hace años. Actual gestión puede rectificar omisión histórica”, escribió.

LEEProcurador pide que Martha Huatay sea inhabilitada del Colegio de Abogados de Lima

Asimismo, publicó el oficio enviado al decano del Colegio de Abogados, Pedro Angulo Arana, donde expresa su preocupación sobre la habilitación de la senderista para el ejercicio del derecho. En el documento afirmó que los crímenes cometidos por Sendero Luminoso contradicen abiertamente los fines supremos de dicha profesión.

“Exhorto al gremio, a través suyo, a tomar en cuenta la manifiesta contradicción que existe entre los deberes establecidos por el gremio y la conducta de la sentenciada Martha Huatay, y en consecuencia, a proceder con su respectiva expulsión”, indicó. 

LEETerrorista Martha Huatay se hospedó en un hostal de San Martín de Porres

Además, solicitó a Angulo Arana un informe sobre las acciones tomadas por su institución sobre el caso y otros sentenciados por terrorismo que están agremiados al CAL. Finalmente, el congresista afirmó que quienes defienden el Estado tienen la responsabilidad de estar vigilantes a fin de que se no utilice el ejercicio del derecho como un vehículo de camuflaje para la apología del terrorismo

 

Relacionadas