De Belaunde: Comisión del Sodalicio deberá hacer propuestas de reformas legales

El congresista sostuvo que ha solicitado que el tema sea visto en el pleno del Congreso

Congresista Alberto de Belaunde. Foto: América Noticias

El congresista Alberto de Belaunde afirmó que el propósito de crear una Comisión Investigadora del caso Sodalicio en el Congreso, es generar propuestas de reformas legales para sancionar este tipo de conductas y asegurar un entorno más seguro para niños, adolescentes y jóvenes. 

“La propia Comisión Investigadora hará propuestas al pleno de reformas legales no solo para sancionar cuando estas conductas se den sino también para asegurar que en nuestra sociedad hayan entornos seguros para niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró en Cuarto Poder

[LEE: Kenji Fujimori: Saludo a Keiko por pedir la reconsideración del caso Sodalicio]

En ese sentido, dijo que para dar leyes efectivas es necesario conocer a fondo la problemática y que ante el archivamiento de este pedido, están solicitando de manera multipartidaria que el tema sea visto en el pleno.

Respecto al cambio de opinión de varios congresistas de Fuerza Popular que en un primer momento apoyaron la idea de la creación de la Comisión Investigadora, como Úrsula Letona o Víctor Albrecht, indicó que desconoce cuáles serían las razones que habrían hecho que no mantengan su posición.

“Tengo la mejor opinión de Úrsula Letona, entiendo que ha habido una decisión de bancada que la involucra. Destaco el liderazgo de Kenji Fujimori, me imagino que ya deben haber recibido un jalón de orejas porque hoy en el artículo (que escribió en El Comercio), su posición es respaldando la opinión de la mayoría, pero yo no quiero meterme en casa ajena”, sostuvo.  

Alberto de Belaunde destacó una vez más que como Congreso la Constitución de la República establece que pueden investigar cualquier tema de interés público y que al momento de plantear el caso, “no hubo congresista al cual yo no me acercara a explicarle el tema que no compartiera la indignación, y por otro lado, ese sentido de querer hacer algo”. 

[LEE: Becerril: Kenji no está comprometido con la agenda de Fuerza Popular]

Resaltó que el objetivo de crear una Comisión Investigadora es que las víctimas sean atendidas y escuchadas, así como llevar al Congreso a los responsables de estos actos y poder citarlos de grado o fuerza, una facultad que solo tiene un grupo de trabajo de esta categoría. 

“La Defensoría no va a poder hacer eso, un subgrupo de trabajo tampoco, lo puede hacer una Comisión Investigadora (…) Era importante escuchar a las víctimas, que públicamente en audiencias las personas que se indica como responsables respondan al país y también poder llegar a conocer toda la verdad”, precisó. 

 

Relacionadas