Becerril: El Congreso está siendo demasiado respetuoso con la Corte IDH

Manifestó que el fallo de la corte es inaplicable y que no se puede obligar al Congreso a que vote por el archivamiento de la denuncia contra magistrados del TC

Congresista Héctor Becerril. Foto: archivo El Comercio

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular, manifestó que el Congreso está siendo “demasiado respetuoso” tras la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de ordenar la anulación del proceso contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Como se recuerda, el Parlamento ha solicitado una aclaración de este fallo por el caso El Frontón. 

“Lo que estamos haciendo es ser muy respetuosos con la corte, demasiado respetuosos porque desde mi punto de vista lo que ameritaba era un rechazo a esta injerencia indebida”, sostuvo. 

LEE: Olaechea: "Fallo de la Corte IDH es una intromisión inaceptable"

Asimismo, explicó que la Corte IDH no puede ordenar a los congresistas a votar de una u otra manera y menos votar a favor del archivamiento de la denuncia constitucional. Becerril refirió que se trata de una sentencia inaplicable. 

“Es un fallo inaplicable, el congresista no tiene mandato imperativo, entonces lo que está mandando la corte es que se vote por el archivamiento. ¿Qué pasa si no tengo la convicción de archivar? Esto es inaplicable”, destacó. 

LEE: Caso TC: Congreso solicitará aclaración a la Corte IDH respecto a fallo

El fujimorista se pronunció sobre este tema al llegar a la haciendo Monterrico Grande, ubicada en La Molina, donde se llevó a cabo el congreso extraordinario de Fuerza Popular. Esto con el objetivo de efectuar cambios a sus estatutos. 

 

Relacionadas