Becerril: Faltas éticas y morales de Alarcón hacen insostenible su continuidad

Además dijo que Fernando Zavala debe acudir a la Comisión Permanente del Congreso

Héctor Becerril. Foto: Andina
Héctor Becerril. Foto: Andina

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que las faltas éticas y morales cometidas por Edgar Alarcón hacen insostenible su continuidad al mando de la Contraloría General de la República. 

"El accionar de Edgar Alarcón en el cargo de contralor general de la República causa preocupación desde el punto de vista ético, y es completamente reprochable. Por unanimidad y consenso, sus faltas éticas y morales hacen insostenible su continuidad", 

En otro momento, Becerril afirmó que “no es ético ni moral” que tres ministros de Estado se reúnan para “presionar” al contralor Edgar Alarcón respecto a la concesión del aeropuerto de Chinchero.

Esto en referencia al último audio difundido que tiene como protagonistas al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al exministro de Transportes, Martín Vizcarra, al exministro de Economía, Alfredo Thorne, y al contralor Edgar Alarcón.

[LEE: Chinchero: revelan nuevos audios de conversación entre Zavala y Alarcón]

“Creo que la presión inusual para esa concesión (Chinchero) es grave y reunirse tres ministros para presionar al contralor y decirle que atenúe su informe para que salga bien, porque si sale bien Chinchero va a salir bien todo lo demás, no es ético ni moral”, afirmó Becerril en De 6 a 9 de Canal N.

 “Lo raro de todo esto es que siempre este Gobierno ha estado presionando de múltiples maneras, para que salga a favor el informe del aeropuerto de Chinchero. Siempre hubo una predisposición de sacar como sea esa concesión lesiva para el país, que incluso el mismo Martín Vizcarra deja sin efecto y luego renuncia”, agrego el congresista.

En ese sentido, insistió en que el primer ministro, Fernando Zavala, sea citado al Congreso para que explique este tema, pues sus últimas declaraciones son insatisfactorias.

“El lunes voy a presentar un documento a la presidenta del Congreso, pidiendo que se cite al premier Zavala y finalmente la mesa directiva tomará una decisión. Citar al Pleno es complicado, pero a la Comisión Permanente es más apropiado”, aseguró el parlamentario de Fuerza Popular.

“Vizcarra dice en el audio, lo ideal para nosotros sería que diga, sobre el informe, que lo hemos revisado y que está todo bien. ¿Eso no es condicionar al contralor para que salga de esa manera el informe? El premier debe explicar esto al país”, añadió Héctor Becerril.

Indicó además que es “infantil decir que, porque la hermana (Ximena Zavala) ya renunció (a la gerencia de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding, empresa que forma parte de Kuntur Wasi), se terminó el conflicto de intereses […] Ya hay una relación de siete años, hay grandes intereses de una concesión lesiva para el país”.

[LEE: Sheput: Apoyar al contralor y no cuestionarlo es ser cómplice]

Finalmente, dijo que existen “faltas éticas y morales que hacen insostenible que el contralor (Edgar Alarcón) continúe en el cargo”.

Relacionadas