Becerril: "Nunca tuve a la vista documento de denuncias contra Alarcón"

El congresista no quiso profundizar sobre la denuncia en sí porque dijo que posiblemente la Comisión de Fiscalizacion la investigará

Congresista Héctor Becerril. Foto: Agencia Andina
Congresista Héctor Becerril. Foto: Agencia Andina

El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Fiscalización Héctor Becerril sostuvo que el documento que contiene las denuncias contra el contralor Edgar Alarcón nunca llegó a sus manos. Indicó que cuando el documento llegó al Congreso era Yeni Vilcatoma quien asumía la presidencia de dicha comisión. 

“Esa denuncia llegó dirigida a la ex presidenta de la Comisión de Fiscalización, la congresista Yeni Vilcatoma, en agosto y yo asumo en setiembre. Nunca tuve a la vista ese documento y ¿por qué? Porque no le correspondía a la Comisión de Fiscalización ver el tema”, dijo.

[LEE: Carlos Bruce: Edgar Alarcón no debió aceptar ser contralor, debe renunciar]

Recordemos que el último domingo, un informe de Cuarto Poder dio cuenta de que el contralor de la República Edgar Alarcón le solicitó a un auditor que retire del Congreso unas denuncias en su contra sobre la compra y venta de autos, cuando la ley se lo impedía por el cargo que asumía. 

Becerril resaltó que el documento se encuentra en la Comisión Permanente y que se debe esperar a que salga de ese ámbito y dicha comisión se pronuncie sobre el caso para tomar las medidas correspondientes. Sin embargo, cuestionó que las denuncias contra Alarcón salgan a la luz tras el reciente informe de la Contraloría sobre el aeropuerto de Chinchero. 

[LEE: Mulder: Existe "mano política del Gobierno" en denuncia contra contralor]

“Qué raro que justamente después que se cayó el negociazo de Chinchero salen a la luz todos estos cuestionamientos. Si tanto afecta a este gobierno el accionar del contralor entonces que presenten ellos la acusación constitucional”, indicó.

Héctor Becerril manifestó que sería el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el que, motivado por el informe de Chinchero, habría tenido que ver con la difusión de las denuncias contra el contralor. Resaltó que en la Comisión de Chinchero se investigará el contrato elaborado con Kuntur Wasi, la adenda y a quienes hayan fallado a favor de dicho consorcio, haciendo referencia al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

[LEE: Contralor Alarcón pidió a auditor que retire denuncia por compra de vehículos]

“Está demostrado que Fernando Zavala tiene conflicto de intereses, justamente por eso cuando se discute el tema en el fuero interno del Ejecutivo, él se inhibe porque había conflicto, pero en el externo sale a defender a capa y espada dicho proyecto. Así que sí hay conflicto de intereses y desde la comisión que se ha formado de Chinchero vamos a investigar a fondo el contrato, la adenda y también a aquellos lobistas que siempre juegan en contra del Estado y nunca nadie los cita”, señaló. 

Finalmente el congresista no quiso pronunciarse respecto a la denuncia en sí contra Alarcón debido a que posiblemente llegará a la Comisión de Fiscalización y tendrá que investigarla. 

 

Relacionadas