Becerril: Cuando PPK termine su mandato se le debe acusar constitucionalmente

El congresista refirió que acusación es por desacato a la Constitución de no recibir a la Comisión Lava Jato 

Congresista Héctor Becerril. Foto: Agencia Andina
Congresista Héctor Becerril. Foto: Agencia Andina

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) deberá ser acusado constitucionalmente por no acatar la Constitución. Esto luego que el mandatario se negara a recibir a la Comisión Lava Jato.

Becerril cuestionó a PPK por reafirmar su posición de contestar por escrito las preguntas de dicho grupo de trabajo, amparándose en el artículo 117 de la Constitución que, según dijo, “no lo respalda”. En ese sentido, el legislador indicó que solo están invitando al presidente a declarar, que no lo están acusando de nada. 

LEE: PPK: Constitución me faculta a responder por escrito a la Comisión Lava Jato

“El artículo 117 dice que el presidente solo puede ser acusado durante su periodo (…) ¿dónde dice que él tiene que contestar por escrito? ¿Alguien está acusando al presidente? No, nadie lo está haciendo, al presidente lo están invitando para declarar por el caso Lava Jato”, dijo en entrevista con RPP Noticias. 

Becerril explicó que el artículo 97 de la Constitución dice que el Congreso puede iniciar una investigación “sobre cualquier asunto de interés público” y que “es obligatorio comparecer ante las comisiones encargadas”. 

LEE: Galarreta respaldó a Comisión Lava Jato tras negativa de PPK de ir citación

“Si él no quiere asistir, no se le puede llevar de grado o fuerza, pero cuando termine su mandato se le tiene que hacer una acusación constitucional por desacato a la Constitución Política, eso tiene que hacerse en su momento (…) de mi parte claro que lo haría”, precisó. 

Finalmente, destacó la diferencia entre responder por escrito las preguntas de la comisión y responderlas oralmente. “La Constitución dice comparecer, no dice responder por escrito. Otra cosa es enviar por escrito y que otra persona conteste a que tú tengas la posibilidad de hacer las repreguntas necesarias. ¿Quién no comparece ante la comisión? Aquel que se siente culpable, que tiene mucho por esconder”, dijo. 

Relacionadas