Basombrío: "Tenemos la hipótesis de que el alcalde de VMT es parte de la organización"

El ministro del Interior aseguró que la Municipalidad del distrito está totalmente intervenida

Ministro Carlos Basombrío. Foto: Andina

Carlos Basombrío, titular del Interior, dio detalles respecto de la captura de la banda delictiva 'Los topos de Lima Sur' que operaban, según investigaciones policiales, desde la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

"La hipótesis que manejamos es que el propio alcalde es parte de esta organización criminal. Revisen la historia de esa vacancia y van a ver que hubo cosas oscuras, todo este proceso es muy triste. Esto tenemos que continuarlo y pido al Poder Judicial que nos acompañe en este proceso", comentó Basombrío.

El alcalde Ángel Chilingano Villanueva fue excluído por el Poder Judicial, junto a otros 13 funcionarios, de las capturas realizadas esta madrugada. El Ministerio Público conjuntamente con la PNP habían entregado una lista de 24 personas, de las cuales solo procedió la orden de detención para 10.

LEE TAMBIÉN: Villa María del Triunfo: desarticulan banda 'Los topos de Lima Sur'

"Nosotros pedimos la detención de 24 y creemos que hay otras ramificaciones. Solo el juez por razones que no comparto ha dado 10 detenciones. Tememos que esto permita la fuga de los implicados. Además de ellos tenemos indicios de que hay ramificaciones en otras instituciones públicas", comentó el ministro.

También explicó el ministro que la decisión del Poder Judicial para solo otorgar la orden de detención a 10 personas la conoció la noche de este lunes, previamente al operativo. Esto causó preocupación en el sector policial.

"La organización criminal aprovechaba el municipio para extorsionar. Se habían organizado para hacerlo de esa manera, la historia es larga hay muertos en el camino. Tengo un sabor de triunfo y derrota a la vez. Triunfo porque le devolvemos a los vecinos la tranquilidad. Pero sabor agridulce porque la organización es bastante más grande", mencionó.

Relacionadas