Basombrío sobre Las Bambas: Policías actuaron inconsultamente

Ministro del Interior confirmó que comunero muerto presenta un disparo en la cabeza

Las Bambas. Cuarto Poder

El ministro del Interior Carlos Basombrío dio a conocer que la Policía actuó de forma “unilateral e inconsultamente” en la intervención durante las protestas contra Las Bambas en Apurímac.

[LEE: Las Bambas: Ministerio Público realizó levantamiento del cuerpo]

“El jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, coronel Juan Fernando Sarango, aprobó el 12 de octubre del 2016, de manera unilateral e inconsultamente, un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac sin dar cuenta, como corresponde en estos casos, a su jefe superior, el director nacional de Operaciones Especiales, ni al director general de la Policía (Vicente Romero)”, mencionó Basombrío.

El ministro cuestionó al coronel Claudio Marcial Zúñiga Sánchez por haber solicitado maquinaria pesada a la empresa Las Bambas y que ésta a su vez, accediera al pedido. Consideró que éste y el también coronel Juan Fernando Sarango habrían incurrido en faltas graves que podría llevarlos a que les den de baja.

“El plan de operaciones, para ser ejecutado de acuerdo a los procedimientos policiales vigentes, requería de onsignando los detalles de la misa con base a las apreciaciones de inteligencia y la necesidad inminente de la elaboración de una orden de operaciones, cejecutarla. Este documento debió ser elaborado por el jefe de División Policial de Abancay, coronel Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, antes de intervenir. Dicha orden de operaciones no fue elaborada y, por tanto, nunca fue presentada para su aprobación. Por lo tanto, en este caso también se actuó unilateral e inconsultamente”, mencionó.

Por otro lado, el ministro Basombrío confirmó que el comunero Quintino Cereceda Huisa murió por un impacto de bala en la cabeza durante los enfrentamientos con las Policía.

“Los peritajes forenses, que ha pedido nuestro se hicieron en presencia de representantes de la comunidad campesina y de la Defensoría del Pueblo, dan como resultado que Quintino Cereceda Huisa fue muerto por una bala, con  orificio de entrada en la frente y de salida por la parte posterior del cráneo”, indicó el ministro.

[LEE: La Bambas: enfrentamiento entre comuneros y Policía dejó un muerto]

Mencionó que Inspectoría de la Policía ha determinado que los coroneles Claudio Marcial Zúñiga Sánchez y Juan Fernando Sarango no cumplieron con los procedimientos para realizar el desbloqueo de la vía.

Relacionadas