Basombrío: Sería un error derogar el decreto disciplinario de la Policía

El congresista Marco Miyashiro sostuvo que de mantenerse como está, se podrían cometer abusos  

Policía Nacional. Foto: Agencia Andina
Policía Nacional. Foto: Agencia Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, invitó al Congreso a reflexionar y debatir sobre la derogatoria del Decreto Legislativo 1268 del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. Esto al pronunciarse sobre la decisión de la Comisión de Constitución, la cual propondría derogar dicha norma para prevenir y sancionar las infracciones que se detecten en dicha institución. 

“Sería un error del Congreso en varios sentidos derogar el decreto (…) que tiene un conjunto de virtudes muy importantes para los propios policías y la sociedad”, precisó. Además, sostuvo que dicho decreto fue aprobado por unanimidad por la Comisión Revisora de los Decretos Legislativos y la misma Comisión de Constitución. 

[LEE: Basombrío: Alcalde de Chilca está implicado en banda dedicada a varios delitos]

“Ante el reclamo del fujimorista Marco Miyashiro, deciden cambiar y tumbarse toda la norma de un régimen disciplinario que ya está en marcha y que mejora significativamente lo que hay”, dijo. 

Basombrío esperó que la medida no prospere ya que “sería tumbar con argumentos políticos un razonamiento técnico”. Argumentó que la razón para derogar el decreto tiene errores ya que señalan que no hay una doble instancia en los procedimientos en el Ministerio del Interior.

Por su parte, el congresista Marco Miyashiro explicó que el Gobierno está pidiendo una sola instancia dentro del proceso disciplinario a policías, cuando es constitucional que haya una doble instancia. “Lo que resulta insconstitucional es que a algunos se les da la oportunidad de que haya una doble instancia dentro de su institución y a la Policía no”, afirmó. 

Indicó que de mantenerse con una sola instancia se podrían cometer abusos. “Yo soy un luchador a lo largo de mis años como policía, que ha tratado de fortalecer la seguridad ciudadana, pero no cometiendo abusos”, precisó. 

[LEE: Chilca: alcalde fue detenido por presunto delito de crimen organizado]

Mientras tanto, el oficialista Gino Costa comentó que esta norma lo que busca es acelerar los procesos de investigación, disciplina y lucha contra la corrupción dentro de la institución y que Marco Miyashiro es el único que no está de acuerdo con eso.

Explicó que “si el policía (sancionado) no está de acuerdo con la decisión en primera instancia se puede ir al Poder Judicial. Como sabemos que se puede ir al Poder Judicial, basta con una instancia administrativa”.

“Es una norma de 15 páginas con 76 artículos. Solo 3 o 4 están referidos a la instancia única (…) Espero que esta actitud cambie y podamos aceptando la doble instancia para ponernos de acuerdo de alguna manera. Nosotros creemos que la instancia única bastaría, pero si es necesario retomar a la doble instancia para salvar todo el proceso estamos dispuestos a hacerlo”, confirmó. 

Relacionadas