Basombrío: "Me preocupa que el Gobierno llegue a la tutela de la Iglesia para negociar"

El exministro del Interior se pronunció respecto del conflicto minero en Las Bambas

Carlos Basombrío, exministro del Interior. Foto: Canal N

Carlos Basombrío opinó respecto del conflicto minero en Las Bambas y consideró que el margen de actuación en el caso que tiene el premier Salvador del Solar es muy estrecho. 

"Creo que en el caso de Las Bambas, el premier anterior (César Villanueva) le deja a su sucesor una bomba de tiempo en el momento en el que era más difícil de manejar", comentó.

Pero también ha considerado preocupante que el Gobierno tenga que recurrir a la mediación de dos instituciones paralelas para sentar las bases del diálogo.

"Me preocupa que el Gobierno tenga que llegar a la tutela de la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo para negociar", comentó.

Esto a propósito de las reuniones que han sostenido el líder de los comuneros, Gregorio Rojas, con representantes del Ejecutivo con la anuencia de miembros de la Iglesia.

Por otro lado, Basombrío también considera que se debe limitar la legitimación de personajes cuestionados como interlocutores en casos tan sensibles como el de Las Bambas.

Principalmente por la actuación de los hermanos Chávez Sotelo, quienes permanecen con 36 meses de prisión preventiva por casos de extorsión, que no tienen que ver con esta protesta.

Y también lo ha dicho por el nuevo asesor legal de los comuneros, Jorge Paredes Terry, de quien dijo fue un socio del Fudepp.

"Me preocupa la presencia de gente que no debe estar en estas cosas. El nuevo asesor, (Paredes Terry) ha sido aliado del Fudepp, vinculado a Movadef", comentó.

"Sería conveniente de que seamos más duros con la presencia de ese tipo de personajes en situaciones donde se discuten cosas importantes para el país", dijo.

LEEDel Solar: No podemos olvidar a los niños y niñas que crecen sin las mismas oportunidades

LEEMinistra de Salud: Del Solar viajará a Las Bambas con la comisión de diálogo

Relacionadas