Basombrío: estado de emergencia en el Callao ha estigmatizado a chalacos

Ministro del Interior afirmó que medida se dará en coordinación con las autoridades chalacas

Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina
Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que el levantamiento del estado de emergencia en el Callao se dará en coordinación con las autoridades chalacas para evitar que se siga estigmatizando a los vecinos del primer puerto.

[LEE: PPK: No hay una bala mágica que arregle la inseguridad ciudadana]

“El levantamiento del estado de emergencia, si sucede a fin de mes, va a ser en acuerdo y coordinación con las autoridades y el comité regional de seguridad ciudadana del Callao. Una de las razones que ellos exponen es que se está estigmatizando al chalaco. Ser chalaco se ha convertido en sinónimo de ser delincuente y eso es una falsedad (…) Hay que tener cuidado con ese aspecto porque eso afecta la calidad de vida y las oportunidades laborales”.

A su vez, Carlos Basombrío consideró que con estado de emergencia o sin él los homicidios ocurren igual y que para frenar la delincuencia en el Callao hay un arduo trabajo que hacer.

“Los homicidios ocurren en el Perú y el mundo independientemente de un estado de emergencia (…) El trabajo en el Callao es un trabajo muy difícil. Están trabajando arduamente y [las autoridades] tienen nuevas iniciativas en los próximos días”.

[LEE: Basombrío sobre presunto escuadrón de la muerte: "Hay indicios abrumadores"]

Estas declaraciones las realizó tras la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) que consiste en el diseño de nuevas comisarías con un sistema moderno de telecomunicaciones. Este proyecto se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos que inició la gestión anterior.

Relacionadas