Basombrío criticó decisión judicial que excluyó a 14 personas de detención en VMT

El titular del Interior dijo que la "decisión judicial perjudica la lucha contra la corrupción"

Ministro del Interior, Carlos Basombrío. Foto: Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó la decisión del juez que evaluó la investigación que seguía la Policía y la Fiscalía respecto al megaoperativo que se llevó a cabo en Villa María del Triunfo (VMT) esta mañana. Indicó que 14 personas involucradas en el proceso fueron excluidas debido a la decisión judicial.

“Quisiera reiterar mi discrepancia usando el derecho constitucional a discrepar de las decisiones judiciales, acatamos las decisiones de los jueces, pero se puede discrepar de ellas. El juez conocía de esta investigación hace mucho tiempo (…) y ayer decidió que 14 de los 24 pedidos de detención, 10 de los cuales son también funcionarios de la municipalidad de VMT, no fueran detenidos. Una decisión que nos ha sorprendido y nos duele", explicó Basombrío.

LEE: Villa María del Triunfo: desarticulan banda 'Los topos de Lima Sur'

El titular del Interior calificó esta decisión como “muy grave” y detalló que el alcalde de VMT, Ángel Chilingano, también formaba parte de la lista de personas que debían ser detenidas. “El alcalde era parte de las 24 personas que se había pedido su detención en el marco de un proceso muy largo y muy documentado (…) La policía tiene que presentar un caso sólido al Ministerio Público (…) Esta decisión judicial perjudica la lucha contra la corrupción”, dijo.

Además, resaltó que sus declaraciones efectivamente son políticas, “como ministro de Estado”. “Estas palabras solo me comprometen a mí y a ninguna institución involucrada, es una declaración, bien dicho por el alcalde, política. Ejerciendo el derecho del ciudadano de protestar por una decisión que me parece equivocada, pero que acatamos”, manifestó Basombrío. 

LEE: VMT: niña de 4 años murió atropellada tras ser obligada a bajar de una combi

Cabe recordar que esta mañana en un megaoperativo se intervino a 10 personas que forman parte de la organización criminal ‘Los topos de Lima Sur’ y que operaba en el distrito de Villa María del Triunfo. La mafia estaba enquistada en la municipalidad distrital, según las primeras investigaciones, y se dedicaba a extorsionar a pequeños y grandes empresarios. 
 

Relacionadas