Basombrío: "Brecha de inseguridad ha empeorado en los últimos 5 años"

El ministro del Interior cuestionó que el Gobierno anterior no haya construido más penales pese a sobrepoblación de presos

Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Perú 21
Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Perú 21

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, arremetió contra la gestión de su antecesor, José Luis Pérez Guadalupe, este viernes durante su discurso ante el Congreso de la República en la búsqueda del voto de confianza para el Gabinete Ministerial.

"Hemos encontrado que la situación ha empeorado en las calles dramáticamente y nuestra capacidad de respuesta ha disminuido, por tanto, la brecha para la seguridad ha empeorado significativamente en los últimos cinco años", dijo en el hemiciclo.

[LEE: Carlos Basombrío pidió disculpas a Fuerza Popular por ofensas]

"Para mí lo más grave es que nunca hubo más dinero en el Ministerio del Interior para enfrentar el problema, nunca. La cantidad de dinero que hubo para invertir ha sido inmensa. En algunos años, fue el ministerio que peor ejecutó el dinero y terminó devolviendo parte importante del dinero para invertir", agregó el titular del Mininter.

Asimismo, Basombrío denunció irregularidades en compras de vehículos y de equipos de comunicación hechas en el periodo anterior para la Policía Nacional, así como los altos niveles de corrupción que encontró en esta institución a los pocos días de asumir la cartera del Interior.

Por otro lado, criticó que en junio del 2016, a fines del gobierno del presidente Ollanta Humala, el Ministerio de Justicia haya devuelto al Ministerio de Economía 400 millones de soles asignados para la construcción de nuevos penales en todo el país, a pesar de la sobrepoblación de internos que existe: 80 mil presos en cárceles con capacidad solo para 30 mil.

Más adelante, Basombrío mencionó usos irregulares de los servicios de inteligencia nacional y anunció la creación de la Dirección Nacional de Rondas Campesinas y Nativas en el Mininter, así como el próximo incremento de agentes policiales en servicio.

Relacionadas