Bartra: Thorne debe renunciar para proteger institucionalidad

En el caso del Contralor, Bartra cree que primero debe investigarse a profundidad antes de pensar en destituirlo

Roosa Bartra. Foto: Congreso
Roosa Bartra. Foto: Congreso

La vicepresidenta del Congreso Rosa Bartra opinó que el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne debería renunciar a su cargo para “preservar la institucionalidad”. Esto a raíz del audio donde se escucha una conversación entre el contralor Edgar Alarcón y él sobre el informe del aeropuerto de Chinchero.

[LEE: Edgar Alarcón envió carta notarial a Carlos Álvarez por imitación de ‘Alacrón’]

La legisladora sostuvo que es “peligroso” que se vincule al presidente Pedro Pablo Kuzynski en un tema que puede ser investigado. En el audio, Thorne supuestamente condiciona la entrega de presupuesto para la Contraloría al informe sobre Chinchero.

“En la conversación, el ministro Thorne transmite al contralor un mensaje del presidente para que su informe salga en un sentido. Y esto, como un intercambio a la dación de un presupuesto […] Es peligroso poner al presidente en un tema de investigación y traer su intervención a la discusión nacional”, señaló Bartra al diario Perú21.

Bartra concluyó por lo tanto que: “Estando el presidente de por medio, para preservar la institucionalidad, el ministro de Economía debe renunciar”.

En el caso de Alarcón, Bartra sostuvo que primero debe haber una investigación “prolija” antes de pensar en su destitución.

“No he revisado sus planteamientos como para decir que debe irse. Para tomar una decisión tan importante como la destitución del contralor hay que hacer una investigación muy prolija. Una denuncia a través de los medios no aporta lo necesario para tomar una resolución como esa”, refirió Bartra.

La legisladora fujimorista sostuvo que la contraloría se encuentra haciendo su trabajo y el “control disgusta más aun cuando se realiza como corresponde.

[LEE: Edgar Alarcón negó plagio y asegura que presentó un trabajo informe no una tesis]

“Varias veces me he preguntado qué hubiera pasado si el contralor no cuestionaba la adenda de Chinchero. ¿Las denuncias habrían salido con tanta intensidad si el informe era favorable? El origen de los cuestionamientos es claro y no podemos prestarnos a un carga montón”, señaló.

Relacionadas