Bartra sobre Salaverry: Todo congresista debe responder por procesos, no escudarse

Salaverry presentó medida cautelar para detener proceso de posible suspensión. Bartra pidió también a Salvador del Solar respetar las decisiones de cada poder autónomo del Estado 

"Todo congresista que tiene un proceso en Ética, debe responder y no escudarse legalmente", dijo Bartra. Foto: Perú Noticias

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa María Bartra Barriga, se manifestó poco después de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentara una medida cautelar para detener el proceso de una posible suspensión en su contra. Durante su intervención ante la prensa también le pidió al titular de la PCM, Salvador del Solar, respetar las decisiones en cada poder autónomo del Estado.

Como se sabe, Salaverry Villa presentó una medida cautelar con la que podría detener el proceso de suspensión por 120 días sin goce de haber en su contra, ello tras el pedido planteado en la Comisión de Ética por la entrega de presuntos informes falsos de la semana de representación de distintas fechas.

Sobre el recurso presentado, Bartra consideró: "creo que en el Congreso de la República hemos tenido varios casos en los cuales se han evaluado y se han votado sanciones éticas y ninguno de ellos ha planteado una medida cautelar, menos antes de que esta sea debatida en el Pleno".

Por ello, afirmó: "creo que, en general, cualquier congresista que tiene un proceso en la Comisión de Ética, debe responder y no escudarse legalmente para impedir, siquiera, el debate de la sanción que ha sido aprobado en la Comisión".

Acerca de Salvador del Solar, quien rechazó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de declarar improcedentes dos de las imputaciones planteadas contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Bartra Barriga le pidió respetar las decisiones tomadas por los órganos estatales. 

"Con todo respeto, el presidente del Consejo de Ministros debería respetar las decisiones que se toman en cada poder del Estado que es autónomo. Rechazo también en este punto cualquier otro poder que cuestione las decisiones que se toman en el marco de la autonomía y en base a las pruebas que se encuentran", concluyó.

LEE TAMBIÉN: Salaverry presentó medida cautelar para detener proceso de suspensión

LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprobó primera reforma del Ejecutivo
 

Relacionadas