Bartra: "En el informe Lava Jato se describió la participación de Alan García"

La legisladora dijo que en el documento también se expone la responsabilidad que podría corresponder a García en el caso

Congresista Rosa María Bartra se refirió a Alan García en el informe Lava Jato. Foto: Andina

Rosa María Bartra, presidente de la Comisión Lava Jato, expuso la mañana de este lunes el informe final de este caso y se refirió al exmandatario Alan García, quien era presidente cuando se construyó el Metro de Lima, obra involucrada en sobornos millonarios.

Bartra Barriga aseguró que "en el informe Lava Jato se describió la participación de Alan García" y que también se deja a conocimiento las responsabilidades que podrían acarrear en el caso. 

Por otro lado, recordó que la comisión lo citó a una sesión que duró más de 10 horas y que se pidió el levantamiento de su secreto bancario, bursátil, movimiento migratorio, entre otros.

Transcribimos a continuación la exposición de Bartra respecto del caso de Alan García en este informe: 

"Con respecto al expresidente Alan García: también se han difundido mensajes contrarios a esta comisión con el objeto de desacreditarla. Cabe hacer algunas precisiones. Las comisiones investigadoras se crean para investigar un asunto de interés público. No pueden crearse para investigar personas. En ese sentido, al investigar el proyecto Metro de Lima se ha considerado la participación del expresidente Alan García. Por tal motivo, de la misma manera que en otros casos se ha pedido el levantamiento de su secreto bancario, de su reserva bursátil, así también se pidió información sobre registro de bienes en general, de su movimiento migratorio, de las reuniones que ha desarrollado. Demás está decir que todos los integrantes de la comisión han tenido permanente acceso a la información que ha recibido la comisión. En el informe se ha descrito la participación del expresidente Alan García y la responsabilidad que le podría corresponder. En la sesión en la que él participó, todos los congresistas tuvieron la oportunidad de acudir y hacer preguntas. Tomó cerca de 10 horas y en esa oportunidad habría sido muy bueno que se acerquen los que ahora critican para que puedan hacer las preguntas que ahora pretenden que sean respondidas".

LEE TAMBIÉN: Caso Lava Jato: pleno del Congreso debate informe final

LEE TAMBIÉN: Lava Jato: Bartra asegura que no blindaron a nadie en informe final

Relacionadas