Bartra criticó ausencia de Pablo Sánchez y Hamilton Castro en Comisión Lava Jato

Manifestó que se debe trabajar en mutua colaboración, como lo indica no solo la Constitución sino también los tratados internacionales 

Congresista Rosa Bartra. Foto: Agencia Andina

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, había anunciado una sesión clave, esperó un tiempo prudencial pero no hubo quorum. En el interín, se enteró que sus invitados habían decidido no asistir, solo recibió los escritos de los fiscales de la Nación, Pablo Sánchez y el fiscal Hamilton Castro, titular del caso Lava Jato.

“No solamente en nuestra Constitución. Nuestro reglamento, las leyes peruanas y los tratados internacionales nos obligan como Estado a trabajar en mutua colaboración. Probablemente los fiscales deben tener cosas que no quieren que sepamos ¿no? Me imagino”, dijo Bartra a la prensa. 

LEE: Pablo Sánchez sobre caso Lava Jato: "Quizás nos faltan resultados más rápidos"

Además, declaró que el Ministerio Público debe informar sobre la investigación que se le sigue a la empresa Odebrecht. “No sabemos en qué estado se encuentra, qué los ampara, no sabemos qué prerrogativas les da y el fiscal Castro, como el fiscal Sánchez se niegan a dar a conocer en qué marco sustentan esa colaboración que tiene más de año y medio y que por lo menos en casos emblemáticos como el de la Carretera Interoceánica y el del señor Alejandro Toledo no hemos visto gran resultado”, criticó. 

La legisladora de Fuerza Popular dijo que “no voy a calificar en este momento, sí tengo que llamar la atención con respecto a la nula colaboración”. Resaltó también que lo que se comparte dentro del grupo de trabajo se hace en sesión reservada, sin romper la confidencialidad. 

LEE: Salgado: Lava Jato ha desempolvado investigaciones acumuladas de la Fiscalía

Por su parte, el Ministerio Público consignó en su cuenta de Twitter unas declaraciones del fiscal Pablo Sánchez a un medio de comunicación en las que sostuvo que la investigación Lava Jato es más compleja que la que se le hizo a Vladimiro Montesinos, ya que no se trata de una persona sino de un grupo de empresas internacionales donde están involucradas altas autoridades. 

Bartra anunció que insistirá en la asistencia de los representantes de la Fiscalía y que el pleno de la Comisión Lava Jato decidirá qué acciones tomar en esa línea. 

Relacionadas