Bartra: Comisión Lava Jato recibió colaboración del fiscal Castro por primera vez

"Por fin estamos comprendiendo que el Estado es uno solo” dijo la titular del grupo de trabajo  

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Rosa María Bartra, congresista presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, saludó la colaboración que el equipo que lidera recibió de parte del fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía Anticorrupción. En recientes declaraciones dijo que "por fin estamos comprendiendo que el Estado es uno solo”.

LEE: La Comisión Lava Jato no sesionó este lunes por falta de quórum

Bartra Barriga afirmó que tras un año de solicitar colaboración ve los primeros resultados plasmados en la información documentada recibida "por primera vez" de parte de Castro Trigoso. Durante una reciente entrevista a RPP explicó que también esperan interrogar a ciudadanos extranjeros vinculados al caso.

“Vía cooperación jurídica internacional, estamos alcanzando todos nuestros cuestionarios para que ojalá se nos permita acompañarlos en un interrogatorio. Pero si no es posible eso, por lo menos alcanzarles el interrogatorio y que lo hagan suyo”, indicó.

LEE: Rodríguez a Heresi: En vez de criticar, pongámonos a trabajar juntos

La parlamentaria de Fuerza Popular lamentó que, en la pasada administración, de Pedro Pablo Kuczynski, no hayan recibido la colaboración que esperaban.  

“El Ejecutivo nos ha bloqueado el acceso a información durante mucho tiempo en la gestión Kuczynski. Los diferentes sectores, la PCM, por ejemplo, en la gestión de Mercedes Aráoz. No existía respuesta ni siquiera negativa. Simplemente existía un desaire a las solicitudes de información”, dijo.

Pablo Sánchez y la citación reprogramada

El fiscal de la Nación fue citado para este martes a la Comisión Lava Jato, pero solicitó una reprogramación. Bartra indicó al respecto: “Nos ha pedido reprogramación, pero con un argumento que dice necesito tiempo para recabar toda la información que usted me pone en el documento de invitación. Eso significa que no solamente va a ir, sino que va a ir con la información que se le ha pedido”.  

Relacionadas