Barranco: proyecto municipal para regular enseñanza de surf genera polémica

Iniciativa municipal busca regular la “enseñanza y aprendizaje” de deportes acuáticos, pero colectivo denuncia prohibición de ingreso a playas

Un proyecto de ordenanza municipal encendió las alertas de los amantes de los deportes acuáticos

Un proyecto de ordenanza municipal encendió las alertas de los amantes de los deportes acuáticos en Barranco. Esta iniciativa municipal busca regular la “enseñanza y aprendizaje” de estas actividades en las playas barranquinas, pero un colectivo en redes sociales mostró sus críticas.

[LEE: Playa Los Yuyos: MML retiró cerco perimétrico de obra en Barranco]

“¿Ahora no se va a poder surfear en Barranco sin autorización? La Municipalidad de Barranco ha emitido un proyecto de ordenanza que regula la práctica de deportes de aventura en áreas de uso público (…) ¿Es esto legal? Dentro de poco se requerirá de autorización para respirar”, criticó el colectivo Costa Verde de Todos en su cuenta Facebook.

La iniciativa de ordenanza municipal indica que para practicar deportes como el buceo, navegación en kayak, parapente, surf, windsurf, motonáutica, ala delta, stand up paddle en cualquier playa de Barranco se requerirá de un permiso especial de la municipalidad.

“Queda sujetas a regulaciones aquellas personas naturales y jurídicas que se dediquen a prestar servicios de aprendizaje, enseñanza, capacitación, práctica, adiestramiento, entrenamiento o esparcimiento, con fines comerciales o sin ellos en áreas de uso público dentro de la jurisdicción del distrito de Barranco, sobre actividades que se cataloguen como deporte de aventura”, narra el proyecto.

 

 

Francisco Narrea, gerente de la Municipalidad de Barranco, resaltó que este proyecto de ordenanza no busca restringir el ingreso de las personas a las playas sino formalizar la “enseñanza y aprendizaje” de estos deportes acuáticos.

“Que exista una formalización, una seguridad, las empresas deben tener ciertas garantías para enseñar (deportes acuáticos) a estas personas, deben tener certificados como instructor de su federación o asociación, deben tener entrenamiento de la Marian o la Policía de Salvataje en el mar”, dijo el funcionario municipal a Primera Edición.

Relacionadas