Barranco en emergencia por un depredador “boom inmobiliario”

Grandes construcciones provocan caos, desorden y destrucción en uno de los distritos más culturales

Cuarto Poder.

Barranco sigue siendo un pequeño tesoro, pero no por mucho tiempo más. El distrito supuestamente más cultural, bohemio y turístico de Lima está en emergencia debido a un depredador y descontrolado "boom inmobiliario" que no respeta a nada ni a nadie.

El Barranco tradicional se está extinguiendo en nuestras narices, en medio de carteles de ventas de departamentos, caos y demoliciones. Los ejemplos son estremecedores. Una pareja de libreros españoles que apostó por la cultura de Barranco, a punto de ser expectorados, ellos y su librería “La Libre”, por una construcción al costado de su local de la avenida Grau.

Vecinos desesperados por las grietas y rajaduras que una constructora contratada nada menos que por la Sunat, supuestamente vienen ocasionando en sus departamentos.

Vecinos indignados por el cuajo que tiene la constructora Edifica al ocupar todo el día la vía pública, plena pista de la avenida Pedro de Osma, con sus camiones y volquetes, como si fuera su patio de operaciones.

[LEE: Barranco: librería cerró tras denunciar daños causados por construcción aledaña]

Si a eso le sumamos la herida casi mortal que a Barranco le ocasionó el paso del Metropolitano, en términos de tráfico y Caos, podemos decir que sí, Barranco está en emergencia y su alcalde lo sabe.

Los españoles Carlos Lorenzo y Ana Bustinduy protagonizan una historia terrible. Tras tres años en que convirtieron parte de esta cazona barranquina de la avenida San Martín en un celebrado epicentro cultural del distrito, dado que no existía una sola librería decente en la zona, un buen día la construcción de un enorme edificio que empezó al costado del local que alquilaban les avisó que su sueño transcontinental estaba terminando, ellos también vivían en este lugar.

Pasaban los días y ni la municipalidad ni la constructora llamada “Edificando”, les daban una explicación.

La libre tenía más de 700 socios y una actividad cultural envidiable, puesto que se convirtió hasta en galería de arte. Ahora ambos han tenido que, además de mudarse a vivir a otro lado, poner cientos de libros en cajas porque la mayoría se sigue malogrando en los estantes. Más frustración imposible. Cerca de 40 mil dólares en pérdidas.

Un informe de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima de fecha 25 de abril ha declarado el predio inhabitable y ha paralizado la obra de la constructora desde hace cerca de un mes. La constructora, sin embargo, alude a una explicación que deja mucho que desear.

Sin embargo, Gonzalo Vidal, el dueño de la misma está dispuesto a reunirse para al fin llegar a una solución, ingreso de perito de por medio.

Para el alcalde de Barranco sí es necesaria la presencia de una librería tan importante y, al margen de sus fallas de gestión ofrece todo el apoyo para que en el peor de los casos consigan un nuevo local en el distrito.

Pero el dramático caso de la Libre no es el único. El docente Edgard Cuya que vive en el quinto piso de un edificio de la cuadra 6 calle Grau, ubicado al lado de una obra de construcción de la Sunat a cargo de la constructora Consorcio el Milagro quien cuando en noviembre pasado demolió la casa original no utilizó las mallas y la maquinaria adecuada.

Pero eso, por supuesto, no es todo, pues su departamento al igual que otros tres, ostentan grietas que intimidan. Más de seis meses de tormento. Como todas las demás esta constructora utiliza la vía pública, las veredas y las pistas ocupadas por su maquinaria.

[LEE: Cercado de Lima: reportan forado con filtración en Paseo de los Héroes Navales]

El representante de la constructora El Milagro muestra un informe de la municipalidad que dice que los daños no fueron producidos por las obras. La misma historia de siempre.

Para el Alcalde Mezaria todo se trata de un problema de zonificación. Pero la constructora edifica es la que más problemas de tráfico está ocasionando al distrito, la construcción de un edificio de 5 pisos y decenas de departamentos en la transitada avenida Pedro de Osma que también ocupa la vereda y durante ocho horas diarias la vía auxiliar es su patio de operaciones.

Muy orondos, el ingeniero de la megaobra de Edifica le dio la razón al alcalde. Es verdad que las licencias de construcción no dependen de la municipalidad, pues hay una comisión independiente de arquitectos e ingenieros y este es parte del problema, pues pueden ser corrompidos.

Como muchas otras partes de Lima, el especialmente sensible Barranco se ahoga, se extingue de espíritu cultural y tradicional sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Así estamos.

Relacionadas