Bandas de narcotraficantes recibieron indulto durante gobierno de Alan García

El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor se excusó diciendo que nunca revisó los expedientes pues sólo firmaba las resoluciones.

Lima .

De las 5 mil 500 gracias presidenciales que fueron otorgadas durante el gobierno de Alan García, 400 fueron concedidas a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, en modalidad agravada. Según un informe de Cuarto Poder, no sólo fueron liberados burriers extranjeros y peruanos, sino también organizaciones completas dedicadas a este delito.


 


Según trascendió, una banda de narcotraficantes extranjeros que cayó gracias al testimonio de una burrier española que llevaba 6 kilos de droga y que fue capturada en agosto de 2003, fue liberada sin siquiera haber cumplido la mitad de su condena gracias a una resolución firmada por ex presidente García y el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien asegura que no revisaba los expedientes, sino sólo se limitaba a firmarlos.


 


El ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel, asegura que la comisión no veía expedientes de las personas que habían sido detenidas con grandes cantidades de droga pues eran un mal ejemplo. Asimismo, asegura los 6 kilos de pbc que les fueron incautados a esa banda no justifican 15 años de prisión.


 


El presidente de la Megacomisión que investiga irregularidades del último gobierno Aprista, Sergio Tejada, refirió que Chinguel es el único funcionario que se ha negado a acudir a las citaciones del grupo de trabajo, y que ha presentado hábeas corpus y más recursos para lograr que se le retire de la investigación.


 


Durante la gestión de la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández, se indultó a 3 mil 259 sentenciados entre los cuales figuran reos por tráfico de drogas, le sigue el ex ministro Aurelio Pastor con 1 692 indultados, el ex viceministro Víctor García con 447 indultados y la ex ministra María Zavala con 102 excarcelados.  


Relacionadas