Bancos deberán evaluar riesgos socioambientales antes de financiar proyectos

Banco Mundial recomendó a la SBS  implementar medida que regirá desde marzo de 2016.

Proyectos mineros. Foto: mineriadelperu.com
Proyectos mineros. Foto: mineriadelperu.com

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una norma  que obliga a las entidades financieras peruanas a evaluar los riesgos sociales y ambientales antes de financiar un proyecto. Esto para evitar conflictos sociales.

[LEE: Defensoría del Pueblo: 208 heridos por conflictos sociales durante mayo]

La norma regirá a partir de marzo del 2016 y afecta a los proyectos que requieran una inversión mayor a los 10 millones de dólares. El riesgo deberá clasificarse entre bajo, medio y alto. En el último caso, la entidad podría denegar el financiamiento. La  medida se dio a recomendación del Banco Mundial.

“La idea es reducir los riesgos socioambientales con los estudios previos. Creo que será una ventaja tanto para las entidades financieras, para las empresas que hacen el proyecto como para la población en general”, indicó a Gestión el director global de instituciones financieras de la IFC del Banco Mundial, Marcos Brujis.

[LEE: Las inversiones mineras crecieron 142 % en los últimos cuatro años]

El funcionario comentó que dicha norma se aplica en otros países. Además que si bien puede verse como un sobrecosto al corto plazo, a largo plazo implica evitar un conflicto social que podría afectar la imagen de la entidad.

Relacionadas