Banco de Alimentos Perú asistió a 130 000 personas pobres durante la emergencia

Al año se desechan unas 9 millones de toneladas de alimentos en buen estado que podrían ser utilizados para combatir la desnutrición

Banco de alimentos. Foto: Cuarto Poder

Ha pasado poco más de un mes de cuarentena por coronavirus y los más afectados han sido los peruanos pobres, aquellos que viven del día a día y deben trabajar cada día para poder alimentarse y alimentar a sus familias.

Son aproximadamente 3 millones 100 000 peruanos los que no tienen alimentos suficientes para cubrir sus necesidades, cifra que contrasta con los 9 millones de toneladas de alimentos en buen estado que cada año terminan en la basura.

Esta cifra tiene que ver con desechos de mercados o supermercados que no son vendidos y que terminan, en algunos casos, pudriéndose o venciéndose y que nunca llegan a la mesa de quienes más lo necesitan.

En ese contexto, el Banco de Alimentos Perú cumple un papel clave: por ejemplo, durante estos días de cuarentena han podido ayudar con alimentos a 130 000 personas en todo el país. 

Esto representa unas 100 000 bocas más que en los meses previos al confinamiento.

Cuando el Banco de Alimentos no existía, la mayoría de estos terminaba en tachos de basura, pero esa mentalidad ha cambiado. 

Por ejemplo, en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita se generan a diario unas 70 toneladas de desechos. De estos, el 80 % son, increíblemente, alimentos en buen estado.

La organización ha donado, por ejemplo, varios kilos de pimiento que son ricos en fibra, vitaminas y antioxidantes. También tubérculos, frutas, verduras, entre otros. Muchas veces se da lo que está en mejor estado, con mejor color y sabor.

El Banco de Alimentos Perú actualmente alimenta a 250 organizaciones sociales en zonas vulnerables de Lima y en 13 provincias. 

Durante esta etapa de emergencia se han triplicado la cantidad de donaciones y aumentaron las recolecciones sobre todo de empresas avícolas y restaurantes que donaron sus productos a los más pobres.

El rubro mercados y supermercados presentó una reducción en sus donaciones quizás por las restricciones en transporte, pero mientras más ayuda, mejor.

Cada año 9 millones de toneladas de alimento van a la basura. Con esto, 2 millones de peruanos podrían alimentarse y muchos niños podrían vencer la desnutrición. Este es el camino. 

LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación dice que no pueden intervenir en precios de pensiones de colegios privados

Relacionadas