Proyecto de ley busca eliminar el voto electrónico en el país

Esta iniciativa es apoyada por congresistas del Apra y Frente Amplio

Foto: La República
Foto: La República

Un proyecto de ley multipartidario, el cual es impulsado por la congresista fujimorista Lourdes Alcorta, pretende dejar fuera la implementación del voto electrónico para los procesos electorales en el país, según un documento al que tuvo acceso la Agencia Andina.

Según dicta la iniciativa legislativa, este procedimiento es una herramienta poco amigable, genera dificultades al momento de la votación e induce al error a la población, sobre todo a la de los sectores más vulnerables.

LEEAplicación obligatoria del Reglamento sobre Casilla Electrónica fue aprobada por el JNE

“Está expuesto a que algunas personas con dominio de las herramientas electrónicas vulneres los sistemas informáticos y alteren los resultados de las elecciones”, dicta el oficio.

Alcorta explicó que, el voto electrónico se aplicó en 19 distritos en las elecciones presidenciales de 2016 frente a la desconfianza manifestada por los partidos políticos. Además, informó que se reunió con Mariano Cucho, jefe de la ONPE, para realizar un simulacro de voto, donde corroboró las dificultades de este sistema.

LEEONPE usará el voto electrónico para elecciones regionales y municipales

Para la parlamentaria fujimorista, suprimir el voto electrónico beneficiará a la población de todos los segmentos sociales, sobre todo a los más vulnerables, ya que tendrán una “votación más amigable, simple y sencilla”.

Por último, se argumenta que esta medida garantizará el secreto y la confidencialidad de la votación emitida y que los personeros de los partidos podrán cumplir su rol fiscalizador, asegurando que la voluntad ciudadana se vea reflejada en los resultados.

Relacionadas