Las Bambas: dirigentes acuerdan levantar paro en mesa de diálogo con ministros

Gobierno ofreció realizar talleres informativos sobre los cambios en el proyecto minero.

Mesa de diálogo por proyecto minero Las Bambas. Foto: MEM
Mesa de diálogo por proyecto minero Las Bambas. Foto: MEM

Los representantes de las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, acordaron levantar la paralización atacada como protesta contra el proyecto minero Las Bambas y continuar el proceso de diálogo con el Gobierno tras reunirse con cuatro ministros de Estado este lunes 6 de octubre.

[LEE: Las Bambas: pobladores iniciaron paro de 48 horas en Abancay]

Según el acta de acuerdos de esta mesa de diálogo, los dirigentes sociales piden a cambio el levantamiento del Estado de emergencia en su provincia y mayor información sobre los últimos cambios hechos al proyecto inicial de Las Bambas como la reubicación de la planta de Molibdeno y otras instalaciones.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió a realizar talleres informativos sobre estos cambios en los distintos distritos que forman parte de la provincia de Cotabambas del 10 al 20 de octubre.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda ofreció indemnizar con viviendas a las familias de los tres pobladores fallecidos durante el enfrentamiento con la Policía del 28 de septiembre.

Finalmente, el Ministerio de Salud aseguró atención médica integral a las personas que resultaron heridas por el conflicto generado en torno al proyecto Las Bambas en los distintos hospitales públicos hasta su recuperación.

Cabe detallar que los ministros participantes de esta mesa de diálogo fueron: del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, del Ambienta, Manuel Pulgar-Vidal, y de Vivienda, Milton Von Hesse.

Relacionadas