Las Bambas: minera está dispuesta a dialogar con las comunidades

A través de un comunicado, Las Bambas condenó los actos de violencia por el conflicto y dijo que está dispuesta a dialogar

Gregorio Roja fue liberado. Foto: Andina
Gregorio Roja fue liberado. Foto: Andina

Debido al conflicto que se produce en Las Bambas con el bloqueo de carreteras y marchas, la minera emitió un comunicado en el que reconoce el esfuerzo de las autoridades del Gobierno para buscar una solución a través del diálogo, por lo que ratificaron su disposición para contribuir en ello; además, de resaltar la posición que han tomado diversas comunidades.

Asimismo, cuestionó el bloqueo de la vía pública nacional PE-3SY en Yavi Yavi (Cusco) y el de las puertas de acceso a la mina, situación que está impidiendo el ingreso y salida de más de 8,000 colaboradores, por lo que vienen tomando las acciones para velar por su seguridad.

“La continuidad del bloqueo también está impidiendo la llegada de los insumos y el transporte del mineral, lo que implicará la paralización de la producción en los próximos días, con graves daños para la economía local y nacional. Desde el año 2016 a la fecha, las regalías generadas por Las Bambas ascienden a más de S/. 750 millones y han beneficiado a 84 municipalidades de la Región Apurímac, dos universidades y su Gobierno Regional”, se lee en el comunicado.

La minera señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha confirmado que la vía bloqueada existe desde el 2008 como vía pública vecinal. “Existía cuando el fundo fue transferido por la empresa a la Comunidad Campesina de Fuerabamba en 2011 como parte de las compensaciones. Como cualquier otra vía pública, la ley señala que puede ser utilizada libremente por cualquier persona. Su reclasificación posterior a vía regional y nacional respondió a solicitudes de autoridades distritales, provinciales y regionales como consta en documentos públicos”.

En tal sentido, mencionó que la negociación del proceso de reasentamiento se inició en el 2008 y el acuerdo fue formalizado en el 2011 con la participación de la comunidad campesina de Fuerabamba. “El fundo Yavi Yavi fue uno de los predios transferidos para uso agrícola. Asimismo, siguiendo los requerimientos de la comunidad, sus viviendas fueron construidas en la urbanización Nueva Fuerabamba, en la Región Apurímac”.

En el documento mencionan que inicialmente los proyectos mineros Las Bambas y Antapaccay formaban parte de un solo grupo empresarial.

Las solicitudes que Las Bambas ha recibido de parte de los nuevos representantes de Fuerabamba y sus asesores, como el pago por el uso de una vía pública, son compensaciones económicas por conceptos que no corresponden legalmente. Han rechazado, además, en reiteradas oportunidades, las ofertas hechas por la empresa para contribuir con más proyectos de desarrollo", finaliza.

LEELas Bambas: liberan al dirigente de la comunidad de Fuerabamba

LEEGregorio Rojas está libre pero no exento de responsabilidad, dijo fiscal

Relacionadas