Las Bambas: diálogo entre MTC y comuneros quedó suspendido en Chumbivilcas

Ministro de Transportes llegó a Chumbivilcas para iniciar el diálogo con los pobladores que acatan el paro contra la minera Las Bambas

Sin acuerdos, el diálogo quedó suspendido en Chumbivilcas. Foto y video: América Noticias

La tregua   no llegó con   los dirigentes de Chumbivilcas. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, llegó a dicha provincia en la región Cusco para iniciar el diálogo con los pobladores que acatan un paro contra la minera Las Bambas.

Los dirigentes   exigieron   la derogatoria del Decreto Supremo que considera  como vía  nacional  el  denominado  corredor minero.  Este punto fue rechazado por el ministro.

Sin acuerdos,   el  diálogo  quedó  suspendido  en Chumbivilcas. Antes de su llegada, un grupo  de  pobladores  bloqueó  el  ingreso a la  comunidad. La movilización no cesó en la  provincia  de Chumbivilcas.

En tanto, en la provincia de Paruro, el diálogo se abrió paso, tras los enfrentamientos. 

La reunión fue en el poblado  de Ranraccasa, hasta donde  se trasladaron  el gobernador  regional  de  Cusco, un  vocero  de  la  presidencia  del Consejo  de Ministros  y  el  representante  de la  empresa minera Las  Bambas.

Los comuneros se comprometieron a liberar la vía para el tránsito vehicular, y las autoridades al iniciar el mantenimiento del tramo Huacaro-Paruro.  

El gobernador de Cusco exigió a la Policía investigar y  sancionar  a los  responsables del   ataque a  la pobladora  Higidia  Humpire, quien  perdió un ojo.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: 4 heridos tras enfrentamientos entre pobladores y la Policía

LEE TAMBIÉN: Cusco: continúa bloqueo del corredor vial contra Las Bambas
 

Relacionadas