Las Bambas: comuneros esperan reunirse con Gregorio Rojas para reevaluar paro

El acceso al centro minero permanece bloqueado y aún no se ha concretado el encuentro entre autoridades comunales

Las Bambas sigue en pie de lucha. Foto: América TV

Continúa el bloqueo de vías y accesos al campamento minero de Las Bambas. Aún los comuneros no se han reunido con sus dirigentes para evaluar qué rumbo tomará la protesta.

El domingo por la noche, el primer ministro Salvador del Solar se reunió con Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba para iniciar un diálogo que permita destrabar el problema.

Como resultado del encuentro se acordó que Rojas viaje hasta Challhuahuacho para conversar con las comunidades y evaluar si es que continuarán con su medida de fuerza.

El Gobierno ha propuesto levantar el estado de emergencia si es que el bloqueo de la carretera queda suspendido.

A partir de ahí se iniciaría un diálogo para poder llegar a entendimientos que permitan solucionar el problema y eventualmente cumplir con las exigencias de los comuneros.

A la puerta de Las Bambas, las 'mamitas' cada mañana abandonan sus puestos y son relevadas por otras que permanecen custodiando el bloqueo y realizando ollas comunes.

Un efecto colateral de este cierre de vías que impide el traslado del mineral hacia Arequipa es que la actividad económica en la zona de la minera ha caído considerablemente.

Challhuahuacho ha sufrido un severo golpe. Más de 60 hostales de la zona están vacíos y otros negocios de comida han cerrado al no haber comensales.

Todo esto mientras el conflicto lleva más de 200 días y ya casi se cumplirán 2 meses de bloqueo que se traduce en millonarias pérdidas para la empresa MMG y para el Estado peruano.

LEESalvador del Solar se reunirá hoy con bancada de Fuerza Popular

LEELas Bambas: un análisis sobre el conflicto y su origen

 

Relacionadas