Las Bambas: analistas señalan que Vizcarra no tiene bajo control el conflicto

“Las cosas van avanzando sin cabeza, demostrando con ello la pérdida de iniciativa política del Ejecutivo", dijo Hernán Chaparro, jefe del IEP

Hernán Chaparroi, jefe del IEP. Foto: La República

Luego que fue apedreado uno de los helicópteros donde viajaba la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para buscar un diálogo con los pobladores de Yavi Yavi por el conflicto Las Bambas, el analista político Luis Davelouis señaló que, a su parecer, el Gobierno no tiene bajo control el conflicto.

“Solamente se busca una salida que es la liberación de su representante y sus asesores, sin esa condición no hay la posibilidad de conversar nada […]. El Gobierno no está dando la impresión de que tiene las cosas bajo control […]. Ellos deben analizar que si nadie se va a sentar del otro lado, ¿con quien converso yo? Acá el Gobierno tiene que hacer un trabajo para buscar aliados en la comunidad, pero no veo que lo haga”, indicó al programa #NPortada.

Por su parte, Hernán Chaparro, jefe de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), manifestó que este conflicto está marcando la agenda política del Gobierno, demostrando con ello “la pérdida de iniciativa política del Ejecutivo”. 

“Las cosas van avanzando sin cabeza. Me llama la atención que recién Del Solar salió a hablar con firmeza […]. Hasta hace tres semanas, Vizcarra era un populista que abusaba de su nivel de aprobación, pero para un proyecto mal manejado como este, todo tiembla”, indicó.

En tanto, el periodista Víctor Caballero dijo que le llama la atención los errores que se están cometiendo. “Se resaltó la habilidad de comunicación de Salvador del Solar, pero no ha demostrado mucho”. Para él, si el Congreso estaba esperando someter en cuestionamientos al Gobierno, “este es el momento, ahora”.

Respecto al voto de confianza que buscará el Gabinete Del Solar el próximo 4 de abril, Davelouis dijo que le será otorgado. “Lo van a escupir, patear, insultar, decir incapaz y luego le darán la confianza”.

LEECaso Las Bambas: atacaron helicóptero de comitiva con ministros en Yavi Yavi

LEEMP: Detención de los Chávez Sotelo es por extorsión agravada y se ajusta a ley

Relacionadas