Las Bambas: acordaron instalar mesa de diálogo para solucionar conflicto

Gobierno Central y alcaldes de Cotabambas suscribieron acta de reunión con estas medidas.

Ministros de Estado y alcaldes de Cotabambas en reunión. Foto: MEM
Ministros de Estado y alcaldes de Cotabambas en reunión. Foto: MEM

Representantes del Gobierno Central y alcaldes de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, acordaron instalar una mesa de diálogo a fin de solucionar el conflicto socioambiental en torno al proyecto minero Las Bambas.

[LEE: Las Bambas: manifestación exigiendo liberación de detenidos]

Las partes firmaron un acta de la reunión que sostuvieron, en la cual también se fijó como próxima cita el viernes 2 de octubre en la sede del Ministerio de Energía y Minas para establecer una agenda temática.

De acuerdo a este documento, luego de esto, el lunes 5 de octubre, un equipo técnico de avanzada viajará a Cotabambas.

Finalmente, los participantes de la cita celebrada acordaron programar la primera visita de la Comisión de Alto Nivel de Ministros para el martes 6 de octubre en la misma localidad a fin de explicar el estudio técnico que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas.

El acta de reunión fue suscrita por: los alcaldes distritales Antolin Chipani, de Challhuahuacho, y Ysaac Anaya Cruz de Zambrano, de Cuyllurqui, y el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco.

Por parte del Gobierno Central, firmaron los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de Vivienda, Milton Von Hesse, del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Relacionadas