Bambarén: quizá las enfermeras pueden seguir la huelga por sus buenos sueldos, los pobres no

El monseñor criticó duramente al sindicato luego de atender su llamado para que sirva como mediador

Foto: imagen archivo El Comercio
Foto: imagen archivo El Comercio

El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, criticó duramente al sindicato de enfermeras de EsSalud. Indicó que el pasado lunes 21 de julio cinco integrantes de este gremio se le acercaron a su oficina, para solicitarle que sirva como mediador entre las autoridades y ellos para poner fin a la huelga.

El monseñor Bambarén indicó que aceptó y propuso formar una “Mesa de diálogo y concertación” conformada por 3 miembros del sindicato y 3 de EsSalud. Y que todos los acuerdos se tomarían no por mayoría sino por consenso.

“Ellas aceptaron para llevar la propuesta a los dirigentes. Me llamó luego el secretario general Sr. Elmer Mascaró para darme su conformidad, en caso que la Presidencia de EsSalud aceptase”, dijo Luis Bambarén.

[LEE:EsSalud debe responder ante investigación fiscal por la huelga según enfermeras]

Bambarén agregó que “levantaran la huelga y al día siguiente se instalaría la Mesa.  Fue aceptado por la Comisión de Negociación lo mismo que por el Secretario General del Sindicato” y dijo que dichas medidas se las comunicó a la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo.

[LEE:Acceso al aeropuerto Jorge Chávez fue bloqueado por enfermeras de EsSalud]

Sin embargo, indicó que llegó el día 24 de julio y Elmer Mascaró, secretario general del sindicato, no lo llamó para confirmar que levantarían la paralización y las negociaciones comenzaron a pender de un hilo.

“A pesar de mis múltiples llamadas a su celular no tuve respuesta.  Pero hoy viernes 25 me llamó postergando el poner fin a la huelga porque tenía pendiente la entrevista con el nuevo ministro de Trabajo, Fredy Otárola”, agregó en el comunicado.

Esto último ocasionó malestar en el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén que no dudo en criticar severamente al gremio.

“Quizá ustedes (las enfermeras) pueden prolongar la medida de fuerza por los buenos sueldos que reciben, pero no los pacientes que son muy pobres”, sentenció.

Esta es la carta de Luis Bambarén:

Relacionadas