Ministra de Cultura: Llegaremos a todos los funcionarios involucrados en licitación

La titular de Cultura acudió a comisión del Congreso para responder sobre el caso de su viceministro

Ministra de Cultura anunció que separó a cuatro funcionarios del sector. Foto: captura de TV

ACTUALIZACIÓN

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, acudió a la Comisión de Cultura del Congreso para responder por una licitación en su sector que ganó la empresa del viceministro Luis Villacorta Ostolaza. 

La titular comentó que ayer se reunió con el contralor para hacerle llegar todos los documentos necesarios con el fin de se inicien acciones penales de manera inmediata contra los implicados en el caso. Asimismo, comentó sobre las acciones adoptadas hasta la fecha en su sector.

"El mismo 22 de noviembre se determinó el retiro del viceministro y la del director general de Patrimonio Arqueológico, quien había solicitado el servicio de este proceso de contrataciones", sostuvo.

Explicó, además, que ya denunció a la empresa ante la Procuraduría Anticorrupción y separó a otros funcionarios del sector.

Además, indicó que el 25 de noviembre se impuso una medida cautelar para separar los siguientes funcionarios: Glenda Escajadillo, Luis Enrique Espinoza y Paloma Manrique. "Pero no se trata solamente de sancionar, sino de llegar a todos los funcionarios involucrados", aseveró Patricia Balbuena.

En cuanto al problema institucional, la ministra dijo que se ha dispuesto revisar todos los legajos del personal del ministerio de Cultura para identificar si hay un caso de nepotismo o conflicto de intereses. También la revisión de los expedientes de contratación de los procesos de selección ejecutados en 2018.

En cuanto al pedido de renuncia al cargo, Patricia Balbuena respondió que su responsabilidad es estar dando la cara. Por otro lado, recalcó que de aceptarse una interpelación en su contra, acudiría a esta. 

"Es un derecho de los congresistas utilizar este mecanismo. Eso se da cuando existe una democracia y un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo", refirió la ministra de Cultura.

“Un ministro tiene que seguir trabajando porque tiene que cuidar a su sector, porque tiene que cumplir y proteger a sus trabajadores de estos malos elementos”, sostuvo.

 

NOTA ORIGINAL

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, acudirá a la Comisión de Cultura del Congreso para responder por una licitación en su sector que ganó la empresa del viceministro Luis Villacorta Ostolaza.

A través de su cuenta de Twitter, Balbuena confirmó su asistencia para la cita de este martes 27 de noviembre a las 12 del día en la sede del Legislativo.

"Anuncio que mañana martes me presentaré ante la Comisión para dar detalles de la anulación del proceso (…). Desde el Ministerio reafirmo mi compromiso de tolerancia cero ante cualquier irregularidad", escribió.

El exviceministro de Patrimonio e Industrias Culturales renunció a su cargo luego de4 que se conociera que la empresa que fundó ganó una licitación. 

LEEVíctor García Belaunde pidió a la ministra de Cultura dar un paso al costado

LEEMinisterio de Cultura anuló buena pro a empresa vinculada a viceministro

Relacionadas