'El baile de los que sobran', el tema símbolo de las protestas en Chile

El tema de Los Prisioneros volvió más de dos décadas después a sonar fuerte y con la misma vigencia

Ocurrió en Chile. Foto: Cuarto Poder

En medio de las multitudinarias protestas en contra del gobierno y del sistema en Chile una canción del pasado se hizo un espacio y se convirtió en símbolo: 'El baile de los que sobran', el tema que Jorge González compuso y que popularizó con su exbanda, Los Prisioneros.

Un himno de la resistencia americana que fue escrita cuando González tenía 22 años, en tiempos de desempleo y escasez económica que marcó a toda una generación.

En una reciente entrevista a la BBC, el exvocalista de la banda de rock ha dicho que estuvo muy lindo que cantaran como un himno el tema pero que es triste que todavía tenga que seguir entonándose.

"Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: con toque de queda y con balazos", comentó González.

La letra es también acaso un himno de las sociedades latinoamericanas, vivencias que con matices escasos se repiten en casi la mayoría de países de este lado del orbe.

"A otros enseñaron secretos que a ti no. A otros dieron de verdad esa cosa llamada educación. Ellos pedían esfuerzo, ellos pedían dedicación, ¿y para qué? Para terminar bailando y pateando piedras", repite el tema y con él generaciones de indignados.

El tema fue lanzado en 1986 en plena dictadura y cuando el régimen de Augusto Pinochet enfrentaba una de las más grandes movilizaciones en su contra. Incluso ese año el dictador fue víctima de un frustrado atentado.

Para Jorge González, estas manifestaciones de 2019 ocurren porque gobiernan los mismos que en la época militar, solo que son civiles.

"Yo creo que nunca se fueron, son los mismos. Son los mismos que pagan el sueldo a los que están ahora. (Nunca cambiaron las cosas) porque quienes pueden cambiarlo están muy bien, y no quieren", dijo.

Este baile sigue vigente y los que sobran, siguen sobrando en América Latina. Incluso después de tantas décadas.

LEE TAMBIÉN: Chile: miles marcharon en Valparaíso hacia el Congreso para plantear demandas

Relacionadas