'Baguazo': hoy dictan sentencia a enjuiciados por policías muertos

Son 53 personas, en su mayoría indígenas, para los que se piden penas de hasta 35 años

Baguazo. Foto: caaap.org.pe
Baguazo. Foto: caaap.org.pe

Hoy, jueves 22 de setiembre, el Poder Judicial dictará sentencia en el proceso iniciado para hallar a los responsables de los policías muertos durante el llamado ‘Baguazo’, que ocurrió en junio de 2009.

[LEE: 'Baguazo': Exministra Cabanillas denunció al padre del mayor Bazán]

En el juicio se procesan a 53 personas, la mayor parte indígenas por los 12 agentes que murieron en la denominada Curva del diablo. La etapa oral del proceso lleva más de dos años y se han pedido penas de hasta 35 años y cadena perpetua contra los procesados.

Durante la madrugada del 5 de enero del 2009, la Policía inició un operativo para desbloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry en Bagua. La vía había sido tomada por indígenas por más de 50 días. El resultado del 'Baguazo' fue de 12 policías y 10 civiles muertos.

La defensa de algunos de los procesados indicó a El Comercio que el juicio se extendió debido a la falta de intérpretes, pues los indígenas solo se comunican mediante su lengua nativa. Además, las salas no siempre estaban a disposición para el juicio.

[LEE: Pizango y Mercedes Aráoz se reunieron por primera vez tras Baguazo]

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal y defensa de los procesados, mencionó que no hay pruebas contra los procesados pues las pruebas que se les realizó arrojaron que no usaron armas de fuego.

Relacionadas