'Baguazo': 5 motivos para que los acusados queden libres

Durante el proceso han aparecido pruebas que determinan que los policías no murieron a manos de los indígenas

Enfrentamientos dejaron 12 policías y 10 civiles fallecidos. Foto: La República
Enfrentamientos dejaron 12 policías y 10 civiles fallecidos. Foto: La República

La sentencia del proceso que acusa a 53 personas, en su mayoría indígenas, como autores de la muerte de 12 policías en el 'Baguazo', llega hoy a su fin.

Durante más de dos años de duración del juicio oral, han aparecido pruebas y motivos por los cuales los inculpados deberían quedar libres de las acusaciones.

Estas son solo 5 de las razones por las cuales deberían obtener la absolución:

[LEE: 'Baguazo': hoy dictan sentencia a enjuiciados por policías muertos]

1.- Según la Necropcia Médico Legal, la muerte de los policías se produjo por impactos de bala. Los acusados imputados como autores directos tienen una pericia de Absorción Atómica que tuvo un resultado negativo, lo que concluye en que ellos no fueron los autores de los disparos que acabaron con la vida de los agentes. 

2.- Las armas incautadas durante el operativo de “desalojo” fueron de los policías. Los indígenas emplearon lanzas que eran parte de las armas propias del pueblo y no de lucha, según indicó la antropóloga Frederica Barclay Rey de Castro.

3.- Conforme a lo señalado en el juicio oral por los policías sobrevivientes, las personas que dispararon contra ellos y sus compañeros estaban encapuchadas y con el rostro pintado, además vestían un polo negro y llevaban un trapo en la cabeza. Al ver a los acusados, no reconocieron a ninguno de los 53 como los autores de los homicidios. 

[LEE: Pizango y Mercedes Aráoz se reunieron por primera vez tras Baguazo]

4.- Las declaraciones brindadas por los indígenas involucrados en las acusaciones, fueron recepcionadas sin contar con la presencia de un intérprete y un abogado elegido por ellos mismos. Incluso se recibieron declaraciones de menores de edad sin la presencia de un familiar.

5.- Certificados médicos legales indican que los indígenas detenidos recibieron maltratos, encontrándoseles lesiones en diferentes partes del cuerpo, a fin de dar nombres y sindicar a otros líderes de la protesta. 

 

Relacionadas