Bacteria KPC: Ocho niños infectados en el Hospital Cayetano Heredia

El último es un neonato de apenas 600 gramos. La madre denuncia que no se le comunicó a tiempo de lo ocurrido

Puede causar múltiples infecciones en el cuerpo. Foto-Video: América Noticias

Luis Herrera Chejo, director general de operaciones del Ministerio de Salud (Minsa), respondió sobre la denuncia que realizó la madre del menor infectado con la bacteria KPC (klebsiella pneumoniae carbapenemasa), un neonato de apenas 600 gramos, ocurrida en julio del año pasado y que no se le informó a tiempo.

"La madre no tiene la información completa. El aislamiento ni significa coger al individuo de manera aislada en un ambiente. Hay otros procedimientos de aislamiento que son a través de barrera que son acreditados a nivel internacional. Este paciente puede estar dentro del ambiente, pero el personal que lo atiende y material no son compartidos", señaló para América Noticias.

Por otro lado, Herrera Chejo subrayó que el informe técnico, en ese entonces, no llegó a la madre de la mejor manera y “que es una debilidad” que existe en las instituciones de salud.

“Es diferente cuando alguien te dice “tu pequeño está colonizado”, a que te digan cuáles son las causas, consecuencias, cuánto tiempo va a durar el tratamiento, qué puede pasar más adelante y cuidados”, resaltó.

Indicó que reconocen que en ese momento no hubo la información más apropiada, por tal motivo, se encuentran revisando en todos los hospitales del ministerio, los planes de comunicación hacia los familiares.

Cabe señalar que, además de los niños, hay diez adultos portadores de la bacteria KPC.

LEEHospital Cayetano Heredia: Confirman 7 pacientes con bacteria multirresistente a antibióticos

Relacionadas