'Los babys de Oquendo': Estos son los policías arrestados

Mega operativo permitió detener a más de 20 policías involucrados con red criminal

Operativo contra los 'Babys de Oquendo'. América Noticias / Foto: Mininter

Los sorprendieron de madrugada, algunos iban a trabajar. La banda criminal se hacía llamar 'Los Babys de Oquendo'. Entre sus integrantes figura Sergio Haro Huapaya quien era hasta hace unas horas el Director General de Seguridad del INPE, es decir, el hombre que velaba por la seguridad en las prisiones en todo el país.

[LEE: Megaoperativo: Policía desarticuló peligrosa banda ‘Los Babys de Oquendo’]

Fue intervenido como parte del operativo. Según la fiscalía, él junto a otros funcionarios del INPE en Puno se encargaban de proteger y ayudar a Juan Enrique Ramos Bellido, alias ‘Kike’, la cabeza visible de esta peligrosa mafia y familiar del desaparecido hampón ‘Cholo Jacinto’.

Según el documento fiscal, los funcionarios del INPE ingresaban chips de teléfono al penal La Capilla. Los aparatos servían para realizar extorsiones. Además, para no dejar rastros de las reuniones ni identificar a las visitas de Kike Ramos Bellido, la mafia hacía alterar el cuaderno de control.

En el operativo se intervino también a policías que se pasaron al bando contrario. En la lista están sus nombres, grados y lugares de trabajo donde prestaban servicios.

Son más de 20 uniformados, entre los que figuran los comandantes Humberto Santillán Otiniano y Jorge Domínguez Calle. Ambos trabajaban en el Departamento de Crimen Organizando. En la nómina de la banda criminal aparecen también otros suboficiales de la Dirección de Inteligencia de Lima.

Los policías se habrían encargado de colaborar y facilitar documentación a la organización criminal para, presuntamente, usurpar terrenos del Programa mi Vivienda denominada “Las Terrazas de Zapallal” en Puente de Piedra.  

[LEE: Basombrío: La Policía está "limpiando su casa" de la corrupción]

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada tiene 15 días para determinar la participación y el grado de responsabilidad de todas estas personas. A la red delictiva se le atribuyen cargos por extorsión, sicariato, homicidio por encardo y tenencia ilegal de armas.

Relacionadas