Azabache sobre Toledo: Separación de casos Odebrecht y Ecoteva producirá problemas

Ex procurador anticorrupción dijo que se genera un “entrampamiento innecesario”

César Azabache. Foto: Perú 21

El abogado penalista y ex procurador anticorrupción, César Azabache, aseguró que el hecho que el caso Ecoteva y Odebrecht no estén unificados, esto en referencia a las investigaciones y al proceso de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, producirá problemas a futuro, sobre todo en la etapa de “acusación”.

Detalló que al estar separados se genera un “entrampamiento innecesario”, con lo cual afirmó “el sistema pierde mucha energía y control”.

LEE: Alejandro Toledo: pasos que seguirá cuaderno de extradición hasta llegar a EE.UU.

“Es responsabilidad del sistema no poder tener una ley clara que sintetice la forma de vincular estos dos tipos de procedimientos, por lo menos en el momento que se presente acusación. Estoy seguro que cuando se empiecen a discutir estas cosas en el marco del juicio de extradición [de Alejandro Toledo], esta división,  desde el punto de vista de derecho comparado, injustificable, va a producir problemas”, aseveró en De 6 a 9 de Canal N.

“En general el sistema pierde mucha energía y control sobre sus propios planes manteniendo esta división en dos casos, cuando fácilmente podríamos estar hablando de una sola investigación organizada”, detalló.

En ese sentido, dijo que está en manos del Congreso dictar una ley que sintetice este tema y “permita una solución clara de cara al futuro”, pues no es posible que un caso como el del expresidente Alejandro Toledo se parta en dos.

“La división de los casos, explica el innegable retardo que estamos padeciendo para llevar estos asuntos a juicio. […] Los dos fiscales, [Germán] Juárez y Hamilton Castro, han hecho trabajos extraordinarios cada uno en su competencia”, señaló.

LEEExtradición de Toledo: Duberlí Rodríguez espera que se resuelva en seis meses

Como se recuerda, la Sala Penal de la Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud de extradición contra Alejandro Toledo, con el objetivo que responda ante la justicia peruana por el presunto soborno de US$20 millones que recibió de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Toledo Manrique es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.