Primer Juzgado de Paz con atención en quechua será implementado en Ayacucho

Plan piloto busca agilizar servicios de justicia para la población local en su lengua materna.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho dispuso la implementación del primer Juzgado de Paz Letrado que brinde sus servicios en quechua, idioma hablado por gran parte de la población de esta región.

[LEE: ¿Por qué la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial a la Fiesta de la Candelaria?]

Este plan piloto promovido en trabajo conjunto con la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena tendrá lugar en la provincia de Víctor Fajardo.

A diferencia del resto de instancias judiciales en el Perú que generalmente no atienden a ciudadanos quechuahablantes en su idioma materno, este nuevo despacho apunto a agilizar los servicios de justicia en una lengua distinta al español.

El magistrado Percy Vargas Ayala estará a cargo de este órgano jurisdiccional intercultural, que también podrá revisar en grado de apelación los fallos emitidos por un Juzgado de Paz.

Es así como el Poder Judicial busca además atender los problemas judiciales que persisten en la población de Ayacucho desde la época de la violencia en esta región.

Es importante recordar que, de acuerdo a la Ley N° 29735 que regula el uso y preservación de las lenguas originarias del Perú, todos los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos en su idioma materno en los organismos o instancias estatales. Pese a ello, el Estado no cumple esta norma como corresponde.

Relacionadas