Guillén: “Más que las mentiras, más cuestionable es la elección de Chávarry”

Dijo que los audios revelaron la existencia de una red criminal que tiene como sede la Corte Superior de Justicia del Callao

Avelino Guillén. Foto El Comercio

El ex fiscal superior, Avelino Guillén, se pronunció sobre el la crisis que afronta el sistema de justicia tras la revelación de una serie de audios que comprometen a varios fiscales y jueces. El letrado considera grave cómo se realizó la elección de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

“Para mí, más que las mentiras, más grave es el tema en que la elección de Pedro Chávarry ha tenido injerencia y ha tenido una actividad muy fuerte muy activa y ha realizado una serie de movimientos con la finalidad de asegurar un resultado”, explicó.

LEEComisión Lava Jato citó al fiscal de la Nación Pedro Chávarry

“Cuando Hinostroza le pregunta al fiscal supremo Tomás Gálvez ‘¿cómo vas’?, da a entender como que lo emplaza cómo va a votar (…) Para mí, ese asunto es mucho más grave, la intervención de una red que las mentiras que él mismo ha reconocido que se han dado y hasta ha dado explicaciones por qué mintió”, aseveró Guillén.

Además, el exfiscal cree que la difusión de estos audios permite tener algunas conclusiones iniciales. “En primer lugar, la existencia de una red criminal, de una estructura delictiva que tiene como sede la Corte Superior de Justicia del Callao”, agregó.

Segundo, según explicó, la intervención de empresarios como Antonio Camayo, Mario Mendoza y hasta Edwin Oviedo. “Tercero, esta red tiene como objetivo ir capturando instituciones como la ONPE, infiltración en el Poder Judicial, Ministerio Público”, aseveró.

LEESheput: Hay ausencia de liderazgo de Chávarry en el Ministerio Público

“Aquí no existe una posición ideológica. Esta red sirve por igual a quien le va a dar algo a cambio (…) Ellos no tienen ningún escrúpulo de resolver cualquier materia, siempre al margen de la ley”, dijo el exfiscal.

Por último, manifestó que si escuchamos los audios de César Hinostroza y Walter Ríos “ahí se ve cómo ellos hablan: ‘el equipo está trabajando al 100%’  por la candidatura de Chávarry. Cuando Ríos habla con uno de los asesores dice: ‘el tema del Ministerio ya está controlado”.

Relacionadas