Australia: Graves incendios forestales dejaron más de 20 muertos y daños ambientales

Las autoridades de ese país calificaron el hecho de "catastrófico". Unos 200 incendios continúan activos

Graves incendios forestales en Australia. Foto: Cuarto Poder

Unos 200 incendios continúan ardiendo en el sureste de Australia, donde las autoridades evaluaban los daños de la "catastrófica" jornada del sábado 4 de enero, mientras crecían las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison.

La bajada de casi 20 grados de las temperaturas dio un respiro a los bomberos, que ayer, con fuertes vientos y máximas rozando en algunos puntos los 50 grados, tuvieron que elevar la alerta a nivel de emergencia en más de una veintena de focos.

Pese a ello, la situación seguía siendo complicada en sitios como Eden, una localidad situada en el sur del estado de Nueva Gales del Sur, donde se llamó a los vecinos a buscar refugio en estructuras sólidas ante la proximidad de las llamas que dejaron el cielo de un color rojo oscuro.

Esta localidad se encuentra a menos de 60 kilómetros de Mallacoota, una población costera del estado de Victoria, de donde fueron evacuados en barcos de la Marina un millar de las 4.000 personas que quedaron cercadas por el fuego en la playa.

Un muerto y casas quemadas

Mientras intentan contactar con los afectados y establecer la magnitud de los daños, las autoridades confirmaron la muerte de otra persona, lo que eleva a 23 la cifra total de fallecidos desde septiembre, la mayoría de ellos desde la última semana de 2019.

La nueva víctima murió el sábado de un "paro cardíaco" cuando ayudaba a un amigo a contener el fuego cerca de la localidad de Batlow, a unos 460 kilómetros al suroeste de Sídney, según confirmó la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian.

"Nuestro foco de atención inmediato hoy no es solamente contener y controlar (los fuegos) y proteger las vidas, también se centrará en la recuperación. Sabemos que hay muchas personas desplazadas y sin casa", dijo Berijiklian en rueda de prensa.

En este estado los bomberos temen que se hayan quemado "centenares" de casas, que se sumarían a las más de 1.500 destruidas desde septiembre, cerca de medio millar de ellas en la última semana.

Críticas al primer ministro

Mientras los bomberos trabajaban para contener las llamas que arden desde hace meses y han calcinado una superficie superior a la de Costa Rica, el primer ministro tuvo que esforzarse hoy para apaciguar las críticas a su gestión en esta crisis.

El último motivo de controversia fue el anuncio el sábado de movilización de 3.000 reservistas y de una partida presupuestaria para alquilar cuatro hidroaviones, y su uso en un anuncio publicitario.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, mostró en público su "decepción y frustración" por haberse enterado por la prensa "en medio de uno de nuestros peores días" de la decisión.

Morrison reaccionó con una comparecencia con Fitzsimmons al que elogió y pidió disculpas tras admitir un "fallo de comunicación" que se comprometió en resolver.

También justificó su decisión de divulgar el vídeo, que según dijo solo pretendía "comunicar lo que el Gobierno esta haciendo para lograr recursos y apoyo para los sitios que lo necesitan", pese a reconocer que le ha costado "muchas críticas". EFE

LEE TAMBIÉN: Australia: video muestra cómo decenas de canguros huyen de los incendios forestales

Relacionadas