Augusto Rey sobre Cantagallo: Quien les vendió ilusiones fue Castañeda

Recalcó que el alcalde de Lima desconoció el fideicomiso de Río Verde y tomó la decisión de anularlo para construir el bypass de 28 de Julio

Regidor de MML, Augusto Rey. Foto: América Noticias

El regidor de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey, defendió la existencia del proyecto Río Verde, el cual reubicaría a la comunidad shipibo-conibo Cantagallo a un terreno en Campoy, San Juan de Lurigancho.

“Cuando se desarrolla el proyecto de Río Verde, se constituye un fideicomiso (…) El fideicomiso tenía un componente fundamental, la reubicación de la comunidad de Cantagallao (…) El alcalde Castañeda lo que hace el 2015 es desconocer el fideicomiso y toma la decisión de anular Río Verde y utilizar esos fondos para el bypass de 28 de Julio”, explicó en Cuarto Poder.

[LEE: Gestión de Castañeda quería vender terreno de Campoy destinado a Cantagallo]

En ese sentido, dijo que quien vendió ilusiones fue el alcalde Luis Castañeda Lossio, ya que se comprometió a reubicar a la comunidad shipiba cuando un mes atrás había acordado agregar una adenda en el contrato donde la municipalidad acordaba la venta del terreno de Campoy.

“El alcalde Castañeda vendió ilusiones y qué mejor prueba de eso es que el 30 de abril (de 2015) se comprometió a reubicarlos y el cuatro de marzo de 2015 acuerda poner una cláusula nueva por la cual la Municipalidad de Lima se obliga a vender el terreno. Castañeda toma la decisión de vender el terreno en el que iban a ser reubicados”, sostuvo Rey.

Además, indicó que la decisión de Castañeda Lossio de no continuar con el proyecto Río Verde estaba en el marco de sus funciones como alcalde; sin embargo, trajo terribles consecuencias. “Es una decisión en el marco de las funciones del alcalde, es una decisión que trae consecuencias y una de ellas es este desastre. Las familias de Cantagallo ya deberían estar reubicadas”, recalcó. 

Augusto Rey defendió que durante la gestión de Susana Villarán, en el 2014,  las familias sí quisieron reubicarse y que fueron ellos mismos los que eligieron el terreno de Campoy como futuro hogar. 

[LEE: Villarán sobre Río Verde: No es una ilusión, es un antiguo proyecto de Lima]

“La comunidad shipiba no se quiere reubicar a Martinetti porque ¿cuál es la certeza de que este no es el primero paso para que los dejen sin suelo? Ellos tuvieron la voluntad de reubicarse y ya contando con un terreno, con los fondos, con un programa de vivienda, se les negó la posibilidad de reubicación”, dijo el regidor de la municipalidad. 

Finalmente sostuvo que la obra del bypass de 28 de Julio, promovida por Castañeda, es ineficiente y ha significado la tragedia de Cantagallo, que más de 200 familias se queden sin viviendas producto del incendio registrado la madrugada del viernes. 

 

Relacionadas