Augusto Miyashiro: ¿cuáles fueron los delitos por los que ha sido sentenciado?

La Policía Nacional ha emitido una orden de captura en su contra. El exalcalde de Chorrillos está prófugo de la justicia

Augusto Miyashiro, exalcalde de Chorrillos. Foto: Andina
Augusto Miyashiro, exalcalde de Chorrillos. Foto: Andina

El último martes, el Poder Judicial ha sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión al exalcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro por delitos de corrupción y manejos irregulares de los fondos de la comuna.

El burgomaestre estuvo por 20 años en el sillón municipal pese a las quejas constantes de los vecinos quienes denunciaban abusos y atropellos por parte de la autoridad. Los delitos por los que ha sido sentenciado son:

Negociación incompatible

Autorizó la compra irregular de una excavadora hidráulica en 2008 por un monto de 907 mil soles. 

La reparación civil que deberá pagar es de 70 mil soles y tendrá 24 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Este contrato suscrito con la empresa TLM Perú EIRL se hizo sin carta fianza. Se pagó por adelantado la transacción y la máquina fue entregada dos años después.

La empresa tampoco ha pagado la penalidad por la demora. 

Delitos ambientales 

En 2018, el Ministerio del Ambiente denunció a Miyashiro ante el Poder Judicial por incumplir normas que tienen que ver con manejo de residuos sólidos.

Las imágenes que se registradon cuando camiones de la comuna arrojaban desperdicios a la playa La Chira fueron utilizados en la vista de esta causa. 

Irregularidades en la gestión

En febrero del año pasado, un menor murió en el parque Quiñones después de que le cayera un arco de fierro oxidado en la cabeza. 

No hubo un mea culpa de Miyashiro ni de la Municipalidad. Miyashiro dijo a los vecinos que deberían agradecerle por haber hecho pistas y otras obras en el distrito.

Además, en 2014 la Contraloría hizo una auditoría para evaluar las cuentas de la Municipalidad. Hubo indicios de que se había usado dinero de la caja para pagar a personeros que participaron en la campaña a la reeleción.

LEEAugusto Miyashiro: ordenan captura de exalcalde de Chorrillos tras ser condenado a prisión

LEEChorrillos: aniego de aguas servidas afecta a vecinos de urbanización Villa Marina

Relacionadas