Falleció Augusto Benavides Estrada, autor de enciclopedia Escuela Nueva

La carrera de Benavides Estrada empezó a principio de los 80 cuando produjo una abundante serie de libros que marcaron la vida académica de la juventud peruana. 

Augusto Benavides Estrada y su libro Escuela Nueva. (Foto: Referencial)
Augusto Benavides Estrada y su libro Escuela Nueva. (Foto: Referencial)

El reconocido y recordado autor de enciclopedías como Escuela Nueva y Atlás del Perú y del mundo, Augusto Benavides Estrada, falleció el pasado 16 de septiembre a los 87 años, informó su hijo Carlos Augusto Benavides en sus redes sociales. 

La carrera de Benavides Estrada empezó a principio de los 80 cuando formó Escuela Nueva, con 150 personas, entre dibujantes y maestros y logró producir una abundante serie de enciclopedias dirigidas para primaria y secundaria que hasta el momento muchos de la generación de los 90 aún recuerdan. 

Geólogo, historiador y docente, Benavides Estrada ayudó a delimitar la provincia de Huaral donde nació antes de que esté oficialmente constituida. “La provincia debía empezar a la orilla del mar, pasar por la cuenca del río Chancay y terminar en la cumbre de la cadena occidental de los andes”, sostuvo en ese entonces. 

Por ese hecho considerado hijo predilecto de la Municipalidad Distrital "San Miguel de Acos".

 

Uno de los mapas que trazó en una de sus publicaciones, fue usado por Chile como sustento en el conflicto marítimo con Perú ante la Haya, hecho que aclaró afirmando que un libro de primaria de 1980 no podía ser utilizado como defensa legal.

 

Como se recuerda, el Ministerio de Educación condecoró a Benavides Estrada con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, por su aporte a la cultura nacional.

Relacionadas