Audios de Carlos Moreno: ¿Cuál era el negocio que planeaba con el SIS?

Llamadas telefónicas dejan al descubierto negocios del ex asesor en temas de salud de PPK

Audios de Carlos Moreno. Cuarto Poder

El 11 de agosto por la mañana, en las instalaciones  de Palacio de  Gobierno se reunieron el hasta hace poco consejero presidencial en temas de salud Carlos Moreno Chacón y el administrador de la clínica Osteoporosis SAC, Miguel Sifuentes.

Dr. Carlos Moreno: Oye, Humala hizo mier… Palacio de Gobierno.
-Si no, no se ha preocupado.
Dr. Carlos Moreno: Es un monumento histórico
Administrador: Hay que recuperarlo.
Carlos Moreno: Claro,  Pedro Pablo tiene que recuperarlo.
Administrador: Claro.
Carlos Moreno: ¿Cómo va a estar así?
Administrador: Antiestético es.

El negocio era el siguiente: cerrar un convenio de prestación de servicios de salud  entre  el Seguro Integral de Salud (SIS) y una clínica privada llamada Osteoporosis SAC con el aval del  Arzobispado de Lima. Actualmente el presupuesto que tiene el SIS para atender a los más de 17 millones de afiliados es de  mil 650 millones de soles.

[LEE: Aceptan renuncia de Carlos Moreno como consejero presidencial de salud]

A través del convenio marco suscrito el primero de abril de este año entre el Arzobispado de Lima y el SIS, éste último buscaba derivar a sus pacientes a los hospitales que tiene la Iglesia Católica y los que están asociados a ella para reducir la sobre demanda de pacientes en los hospitales del país.

El ahora exconsejero Moreno ve en este convenio marco la oportunidad perfecta y planifica con el dueño de la clínica Osteoporosis, Aldo Peirano  y con su administrador, Miguel Sifuentes, la firma de un contrato específico con el Arzobispado de Lima para que los pacientes afiliados al SIS acudan masivamente a esta clínica, de la que él sería socio a través de un tercero y que está equipada con tecnología de última generación.

Se debe aclarar que no se trata de una interceptación telefónica, ni de un chuponeo realizado en Palacio de Gobierno. Es uno de los interlocutores de Carlos Moreno quien hace la grabación, aparentemente, con un teléfono celular que habría logrado introducir a la casa de Gobierno saltándose todas las normas de seguridad que obligan a los visitantes a  dejar en custodia su teléfono móvil,  laptop, llaves y pasar por un arco de seguridad.

[LEE: Fiscalización analizará denuncia por presunto chuponeo en Palacio]

 Escuche esta primera conversación entre el consejero Carlos Moreno y el administrador  de la clínica Osteoporosis, Miguel Sifuentes realizado en Palacio de Gobierno la tarde del 11 de agosto.

Dr. Carlos Moreno: Hermano lindo. Número uno: tenemos que tomar la Clínica Benavides. Número dos: él tiene otro centro que ya también está listo para tomarlo. Él es el que maneja toda la parte de salud de Aldo. Ya tu centro el que tienes, ya servicio que ellos te ponen ecógrafo, rayos X, te ponen todo, ¿ya? La lista de los médicos, queremos que el centro fundamentalmente sean médicos del hospital Loayza.
-¿Todas las especialidades?
Dr. Carlos Moreno: Claro, es que el know-how es el Loayza. Juan Carlos Velasco que nos va a dar los pacientes.
Administrador: Perfecto.
Dr. Carlos Moreno: Tú haces un anexo del Loayza, vas a parar el tráfico en Benavides. Entonces, la doctora Corda tiene ya la lista de los médicos hay que llamarla para que le mande a su correo. Tarea número 1. Tarea Número 2: Tenemos que firmar ya de una vez el contrato.
Administrador: Hoy día se firma.
Dr. Moreno: Entre la parroquia y…
Administrador: y clínica…
[…]
Administrador: Necesito la lista de médicos y ya tengo el personal listo, administrativo.
Dr. Moreno: Ya. Necesitamos enfermeras para gastro (…) para la Sala de Procedimientos. Ya sabes. Necesito un arco en C.
Administrador: Un arco en C
Dr. Moreno: Claro, para hacer pancreato. Es el negociazo pues, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes.
Administrador: Ahora. En el caso del tarifario corre, se modifica (….)
Dr. Moreno: El tarifario de gastro es del mismo hospital
/ Interrumpe con llamada/

En medio de esta conversación, el ex consejero Carlos Moreno hace una llamada telefónica a Monseñor Raúl Chau, el obispo auxiliar de Lima, en la que describe en qué consiste el negocio. La iglesia ganaría una comisión por supervisar que los pacientes SIS sean atendidos adecuadamente. Una comisión prestablecida que consiste en el 8% de 15 soles en  el caso de consultas y los demás servicios.

Dr. Moreno: Monseñor. Querido Monseñor estoy listo para firmar el convenio para arrancar la clínica SIS. Ya está todo listo. Todo. Lo único que necesitamos  es una firma del párroco y ya nada más y que nos dé su número de cuenta. Y arrancamos. ¿Cuándo lo puedo recoger para que conozca la clínica? Si quiere vamos el domingo. ¿Lo recojo después de la misa? Por eso, lo recojo de la casa, tomamos desayuno y vamos a ver la clínica ¿ya? Y si puede venir el Padre… ya para firmar de una vez porque ya está listo, está listo para funcionar, no tiene nada más que firmar y con ese convenio el SIS ya empieza a trabajar con nosotros. Empezamos a atender, facturamos y nos pagan. Ahí está cuánto es para cada uno. Listo, sentadito. Sentadito y cuando vea la clínica se va a caer de espaldas. Le juro ah, se va a caer de espaldas, es para los pobres. Ya. Y lo podemos abrir inmediatamente, si quiere con prensa, si quiere sin prensa… como quiera […] Listo está ¿ya? Entonces el domingo lo recojo. Ya. Vamos pensando quién lo va a firmar. Bien gracias, trabajando. Ya Monseñor….

Moreno habla sobre la ministra de Salud Patricia García

En plena conversación Moreno busca congraciarse con el obispo auxiliar de Lima de una forma muy complaciente, desautorizando la campaña emprendida por la ministra de Salud, Patricia García, con quien evidencia tener desavenencias. Se vanagloria de resolver un tema incómodo para la Iglesia como era la píldora del día siguiente, tema que por cierto no se resolvió como él se lo prometió

Moreno: Bueno, la Ministra habla estupideces, no le haga caso, dígale a  porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional.  Y hoy día en la mañana ya hablé y eso no va salir nunca. No le haga caso, dígale a eminencia que no haga caso,  es una loca de atar de verdad.  ¿Ya? No se preocupe. No es el pensamiento del Presidente por si acaso. No es. ¿Ya? Ok. Un abrazo. Cuídese.

[LEE: Carlos Moreno sobre chuponeo: "Se está haciendo una cacería de brujas"]

Después de la llamada, un entusiasmado Carlos Moreno les garantiza a quienes serían sus socios secretos en este negocio  irregular, que ganarían mucha plata por el volumen de pacientes que direccionaría hacia esa clínica. Les detalla que atenderían con las mismas tarifas diferenciadas que le paga el SIS a  sus afiliados que se atienden en el hospital Arzobispo Loayza, por cierto, las más altas en comparación con los demás hospitales de todo el país.

Dr. Moreno: Entonces hay que considerar el gasto administrativo que hay que pagar ese nuevo sol
Administrador: Nos dijeron que iba a ser un sol por historia ubicada
Dr. Moreno: Me imagino. No sé.
Administrador: Más o menos.
Dr. Moreno: Hay que conseguir un gastro porque si no se nos caen…
Administrador: ¿Sabe cuántas persona son?
Dr. Moreno: No sé pero no tienen que ser muchas no, pero Carlos  que te diga y la Dra. Corda…  Ya quiero empezar a trabajar. Ya quiero.  Esta es nuestra mina. Vas a ver la cantidad de plata que vamos a ganar.
Dr. Moreno: Vas a ver la cantidad de gente. Quiero que trabajen mañana, tarde, noche, sábados, domingos. Quiero hermano que toda la parte logística no los apoyes. Pero quiero que tus centros funcionen con ellos.  Él tiene un centro y va a tener 20, 30, 40 y la Iglesia (….)
Administrador: Ya
Dr. Moreno: Ahora, haz una empresa de una vez.
OTRO: ¿De una vez no?
Carlos Moreno: ¡Claro! Haz una empresa que gerencie esas cosas. Y arma equipo……necesitas gente ah.

Los médicos que trabajarían en la clínica y cuánto ganarían

Durante los siguientes minutos menciona a diversos especialistas que trabajan en el hospital Arzobispo Loayza, médicos que la clínica tendría que contratar de inmediato para echar andar el negocio

Dr. Moreno: Ya para Otorrino el doctor Chaparro. Cirugía el doctor César Cano. Ya. Dime yo me acuerdo. ¿Ya hablaste con él? Ya. Dermatología Wenceslao Castillo…
[…]
Dr. Moreno: ¡Equipazo, este es un equipazo! De lujo.
OTRO: Son los mejores médicos del Perú…
Dr. Moreno: De lujo papá. De lujo. Son capos, capos de capos.
Dr. Moreno: Tarifario SIS. El mismo tarifario del Loayza. Complementarias. Tiene tarifario diferenciado. Esto se va manejar con el tarifario de complementarias como si fuera el Loayza. El mismo tarifario que paga complementarias, esa es la condición.

Y si le quedó alguna duda sobre cómo operaría este negocio, el ex asesor presidencial lo explica en una llamada  que le hace en ese instante al recientemente destituido Gerente de Negocios del SIS, Carlos Aguirre

Dr. Moreno: Carlitos disculpa que te interrumpa. Estoy viendo lo de la clínica de Benavides que ya tiene que arrancar sí o sí. Me van a cortar ya. Estoy acá con su administrador. Escúchame. Ya justo ahorita voy a ver con monseñor Robles, domingo vamos a ir a ver el tema, el día lunes firmas. Escúchame. El tema, yo me he jalado a la crema y nata del Loayza con médicos ah. Lo mejor de lo mejor. Pero les he dicho a todos que eso se va a manejar con el mismo tarifario que les paga las complementarias lo van a pagar  los pacientes. Están felices. Porque no hay límite. No sé cuánto va a ganar cada médico me van a preguntar, cuánto gano yo por paciente, y yo no sé eso. Necesito un cuadrito de eso. Pero en Gastro al menos, se va manejar exactamente cómo se maneja la complementaria de Gastro del Loayza que son tarifas súper especiales que no las tiene nadie. ¿No es cierto? (….) Ya eso está resuelto………Ya, ya, ya. Sí, sí.

Al muy diligente  Moreno no se le escapa ningún detalle…


 Dr. Moreno: ¿Qué más te faltaría?
Administrador: Ya el personal administrativo casi lo tengo listo. Todo lo que es manejo del SIS.Dr. Moreno: La gente de recepción busca chicas bonitas. Marca la diferencia.

Administrador: Ya
Dr. Moreno: No porque es gente del SIS tiene que ser chicas bonitas.
Administrador: ¿Tiene alguna sugerencia?
Dr. Moreno: Hay un montón de universitarias de a medio tiempo que no cobran mucho. Cambia la actitud, todo entra por los ojos…
Administrador: Sí, sí, tiene razón.


La ganancia está en los servicios complementarios

Los honorarios que deben percibir los médicos que trabajan con él en el Hospital Arzobispo Loayza, son un tema prioritario, según esta conversación. Deja en claro que la gran ganancia que él espera, no está en los honorarios médicos sino en estos otros servicios complementarios, exámenes y procedimientos que resultan más rentables para la clínica Osteoporosis.

Administrador: ¿Y a los médicos qué porcentaje les dan?
Dr. Moreno: Tú no ganas tanto por la consulta. Tú ganas en farmacia, laboratorio, ganas en porcentaje del SIS, no les bajes mucho. (….)
Administrador: Yo lo voy a hacer atractivo.
Dr. Moreno: Claro, ¿qué gana la clínica? La consulta
Administrador: Procedimiento.
Dr. Moreno: Procedimientos, Farmacia, Laboratorio, Rayos X. ¿Pero qué ganas mochando al médico si al final pierdes toda la cadena? La cadena es que camine todo lo que te da plata. Yo manejé Oncocar (…) Oye, yo a los médicos les pagaba más de los que pagaba el seguro. El seguro les pagaba, Pacífico les pagaba 100, yo les daba 150. Yo ponía plata, ¿por qué? Porque me movían quimioterapia, me movían sesiones de cáncer.

 En seguida, en plena conversación, Carlos Moreno hizo otra llamada, pero esta vez  a un médico conocido suyo para que se encargue de gerenciar toda la parte odontológica en la clínica

Llamada al doctor Fernando Pérez (Odontología)
Dr. Moreno: Fernando, tengo la Clínica en Benavides que es a todo lujo, consultorios que ni sueñas, pacientes SIS. El SIS paga muy bien, quiero que la gerencies toda la parte de ontológica, vas a ganar plata (…), organízalo tú y mueves todas tus máquinas que es para…que has comprado panorámicas, todo y el SIS te paga. Recién vas a ganar plata, papá. Estabas perdido. Te va a llamar el administrador, el señor…
Administrador: Miguel Sifuentes.
Dr. Moreno: (…….) Fernando, la clínica es una clínica hermosa que está haciendo una filiación por la Iglesia y por el SIS. Todos los pacientes SIS sin pagar, buenas tarifas en volumen, igualmente todos los pacientes de todo Lima (…) panorámica, no sé qué, va por la clínica y ésta te contrata a ti y tú le das servicios a la clínica. Entonces en vez de hacer 5 exámenes de esos, vas a hacer a mil 500. ¿Ya? Ese es el negocio. Armas como una empresita para eso. Yo soy tu socio.

Más adelante, Moreno cuadra para esa misma noche, una reunión complementaria

Dr. Chaparro: Tenemos reunión a las 07:30, tenemos reunión a las 7 y media, acá en Benavides.
Administrador: 7 y media para Benavides
Dr. Moreno: A las 7 y media le estoy diciendo que tiene que invitar algo si no los médicos se van a ir. (…)
Administrador: 7 y media, todos allí para que vean la clínica, que conozcan las especialidades que tenemos, la infraestructura y  todo lo que tenemos. Quiero que lo conozcan de una vez.

Antes de concluir la reunión en Palacio de Gobierno, ingresa al despacho que el médico tenía, una tercera persona que se encargaría del tema de Otorrinolaringología

Dr. Moreno: Claro. Todo es SIS (…) Facturas, facturas. Tú ponte de acuerdo con ellos, de cómo, tú eres el gerente de Otorrino. Él es el gerente de otorrino.
Dr. Chaparro: Ya, yo me encargo de todo, no te preocupes.
Administrador: Y yo me encargo de todo lo que es la parte de administración
Dr. Moreno: Con tarifario diferenciado para él y para ti. Ganas más que en Pacífico o que en Rímac.

Moreno y sus invitados concluyen la reunión en Palacio, coordinando otros detalles logísticos para que gran negocio empezara cuanto antes. El tema era tan urgente que más tarde ese mismo día se volverían a ver las caras.

Relacionadas