¡Atención emprendedores!: ¿qué necesitas saber para empezar a exportar?

A fin de motivar el ingreso de tus productos a los mercados más importantes del mundo, el Mincetur preparó esta guía con 6 pasos básicos

Cada vez más los peruanos emprendedores, como tú, se enfocan en que sus productos ingresen a los mercados más importantes del mundo. Para tal fin el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elaboró una guía con seis pasos básicos que debes tener en cuenta.

¿Qué necesitas saber para comenzar a exportar tu producción?

1.ESTUDIO DE MERCADO: Debes conocer qué productos tienen potencial para ingresar al mercado soñado. Para ello, realiza una investigación sobre qué productos se requieren, hábitos de consumo, entre otros. En las páginas web de Mincetur (www.mincetur.gob.pe) y Promperú (www.promperu.gob.pe) podrás encontrar información de interés.

2.ADECUACIÓN DEL PRODUCTO: Una vez identificado el mercado revisa qué estándares mínimos se requieren para que tu producto pueda ingresar sin contratiempos. Es decir, si necesita permisos sanitarios, fitosanitarios, entre otros.

LEE: Beca 18: sigue estos pasos para postular a una institución de educación superior

3.PROMOCIÓN DEL PRODUCTO: Es importante identificar el mejor medio a través del cual darás a conocer el producto: Publicidad en redes sociales, medios de comunicación tradicionales, participación en ferias y misiones comerciales, entre otros. Además, debes lograr envases atractivos para el mercado al cual deseas ingresar.

4.CONTACTO COMERCIAL: La mejor manera de que tu producto ingrese al mercado es lograr establecer contactos con compradores. De esta manera, el público local podrá tener la certeza de la calidad del producto; recuerda que este paso es trascendental y tanto Mincetur como Promperú pueden apoyarte.

LEE: Acreditación de universidades: la lista de las 49 carreras acreditadas en Lima

5.GESTIÓN ADUANERA: Deberás conocer los costos que asumirán tus envíos, los trámites a realizar y si tienes beneficios tributarios producto de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. No olvides que nuestro país ha firmado 19 acuerdos comerciales con 53 mercados.

6.EMBARQUE AL EXTERIOR: No debes dejar de lado la satisfacción del cliente. Por ello, es necesario conocer los costos del traslado, así como el tiempo que tomará llegar al mercado destino. Así, podrás cumplir de manera eficiente tus compromisos de negocio.