Aspec advierte que en el Perú menores comienzan a fumar desde los 11 años

Indicaron que esto se debe a la pocas restricciones que encuentran en las bodegas para comprar las cajetillas

Aspec advierte que en el Perú menores comienzan a fumar desde los 11 años

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, advirtió que el consumo de cigarrillos en menores de edad ha aumentado en los últimos años, debido a que existen bodegas y negocios que venden estos productos al menudeo y sin ningún tipo de restricciones, pese a que está penado por la ley.

 

Asimismo, advirtió que los menores comienzan a fumar desde los 11 años. “Lo hacen por experimentar, porque pasan de la niñez a la adolescencia y lo ven como un juego, no miden las consecuencias. Los niños que fuman tienen un problema cognitivo y su salud se deteriora”, aseguró el presidente de ASPEC.

 

Cáceres también señaló que el cigarrillo y el alcohol de contrabando son más accesibles por su bajo costo, pese a que en su mayoría son productos de mala calidad. “Las instituciones competentes, como las municipalidades, no cumplen adecuadamente con su función fiscalizadora. Las leyes existen pero no las hacen cumplir, se debe poner mano dura para frenar esta venta a menores de edad”, agregó.

 

Cabe señalar que quienes vendan productos procedentes de contrabando (Delito de Receptación Aduanera), podrían afrontar penas de entre 3 y 6 años de cárcel, de acuerdo al inciso K, del artículo 10 de la Ley 28008 de Delitos Aduaneros.

Relacionadas