Asilo de Alan García: "No existe plazo para dar una respuesta", dice canciller de Uruguay

Rodolfo Nin Novoa también explicó que el expresidente no tiene que fundamentar su pedido, es el Estado asilante el que hace la calificación

Alan García Pérez, expresidente de la República. Foto: Perú 21
Alan García Pérez, expresidente de la República. Foto: Perú 21

El expresidente Alan García Pérez solicitó el último sábado asilo diplomático en Uruguay. Al respecto, El Comercio conversó con el canciller de ese país quien señaló que no existe un período de tiempo determinado para dar una respuesta.

"Nosotros estamos evaluando porque aquí hay una convención de Caracas de 1954 en la que se establece el asilo diplomático. No hay plazo para darle una respuesta", comentó al citado diario.

Además, Nin Novoa explicó que el exmandatario no debe probar o sustentar el pedido de asilo, sino que es el propio Estado uruguayo quien evaluará la pertinencia y procedencia de esta solicitud.

"El señor García no tiene que demostrar o fundar ningún requisito, quien determina la calificación de perseguido político es el estado asilante, es decir nosotros. Por eso estamos pidiendo información al Gobierno peruano", ha señalado Nin.

El exmandatario y exlíder aprista permanece desde el sábado en la sede de la embajada de Uruguay en Lima, a la espera de que las autoridades de ese país resuelvan si es procedente su pedido o no.

El mismo sábado, el juez Juan Sánchez Balbuena ordenó 18 meses de impedimento de salida del país para García Pérez. La solicitud la hizo la Fiscalía como parte del proceso que se le sigue por el caso Metro de Lima.

La semana pasada, García acudió a declarar ante el fiscal José Domingo Pérez, sin embargo la diligencia fue suspendida debido a que se le amplió la investigación ante nueva información difundida por el portal IDL Reporteros en el que se evidenciaría que recibió dinero de Odebrecht por una conferencia que dio en Brasil en 2012.

En declaraciones a la prensa, García visiblemente ofuscado dijo que "demuéstrenlo pues, imbéciles, demuéstrenlo" que tiene algún vínculo con la multinacional brasileña acusada de corrupción o que ha recibido dinero ilícito. Las investigaciones continúan.

LEEAlan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay

LEEVocero de PPK: Alan García busca evadir la justicia como lo hizo en el pasado

 

Relacionadas