Así fue el paso de Miguel Castilla por el Ministerio de Economía

Muchos consideran que su poder se debió a la cercanía con Nadine Heredia

Luis Miguel Castilla Rubio ha tenido un poder indiscutible en el gobierno del presidente Ollanta Humala. Es uno de los pocos que sobreviven desde la primera de tantas juramentaciones de ministros en los tres años y dos meses de gobierno. 

[LEE:Esta es la trayectoria profesional del nuevo titular del MEF, Alonso Segura]

Fuentes cercanas dicen que su poder ha ido aumentando gracias a sus propios méritos y después debido a una creciente cercanía a la persona más poderosa del Perú: la primera dama, Nadine Heredia. 

[LEE:Alonso Segura juró como nuevo ministro de Economía y Finanzas]

Sin duda, el episodio más elocuente del hoy saliente ministro de Economía y Finanzas ocurrió el 24 de febrero pasado cuando desmintió públicamente al premier, César Villanueva en el asunto del estudio de un posible incremento del sueldo mínimo.   

Durante casi toda su gestión han sido reiteradas veces las que se han oído rumores de su supuesta salida, pero él seguía en el puesto. Ha soportado fuertes tormentas y ha estado en el centro de la polémica, especialmente por el aporte de los independientes de la AFP.   

Aún no se conocen los motivos de su retiro, pero podría tener relación con el hecho de que, dentro de pocos días, se cumple el plazo para que el gobierno decida  si ratifica la ley que derogó los aportes de los independientes a las AFP.

Relacionadas