Asesores de Humala, candidatos al Congreso y abogados entre los 'chuponeados'

Daniel Abugattás, Martín Belaúnde Lossio, se encuentran entre las personas a las que interceptaron sus comunicaciones

Adrián Villafuerte. América Noticias

Asesores de Humala, candidatos al Congreso, abogados y hasta asesores de prensa figuran en la lista de chuponeados

[LEE: Abogado de Humala sostiene que hubo un "chuponeo político"]

América Noticias tuvo acceso a la lista de personajes del Partido Nacionalista que fueron objeto de interceptación telefónica entre enero de 2010 y marzo de 2011, lapso en el que se investigaba al delincuente terrorista Florindo Flores Halá, más conocido por el alias de Artemio.

 “Si estaban investigando a Artemio, qué miércoles tengo que ver yo allí, si la investigación y la orden era investigar a Artemio, por qué han guardado grabaciones de terceras personas”, declaró Daniel Abugattás

Además de Ollanta Humala, Nadine Heredia y su hermano Ilán, aparecen otros colaboradores cercanos a la cúpula nacionalista que fueron chuponeados, como fue el caso de Daniel Abugattás.

 “No era ninguna sorpresa para nosotros que el partido aprista, el señor Alan García, el señor Jorge del Castillo, habían ordenado al general Morán de la Dirandro, que no solo nos hagan seguimiento físico sino que también hagan las escuchas”, mencionó el excongresista.

Otros nacionalistas chuponeados fueron Adrián Villafuerte, quien llegó a ser asesor presidencial en temas de seguridad, Martin Belaunde, entonces amigo de la pareja Humala-Heredia, y Víctor Isla y Ana María Solórzano, quienes se convirtieron en congresistas de la República.   

La lista de intervenidos telefónicamente incluyó a integrantes del equipo legal de Ollanta Humala, como los abogados Eduardo Roy Gates y Franco de la Cuba.

 “No tengo ningún problema en que se pueda saber las conversaciones que pueda haber tenido, porque en ningún momento se ha tratado de nada irregular. Eso lo descarto tajantemente […] Lo que hay que ver es que si esas interceptaciones son materia de un procedimiento totalmente regular, hasta ahora no se sabe”, indicó Eduardo Roy Gates a América Noticias.

Otros diálogos que pasaron por el chupón telefónico fueron los de las asesoras de prensa e imagen Randa Mussallan y Cynthia Montes.  

[LEE: Caso Madre Mía: testigo admitió que recibió pago para cambiar su denuncia]

 “Yo creo que esta sería una buena investigación que debería hacer el Congreso con data del 2006 al 2011 acerca del tema de las interceptaciones telefónicas”, mencionó Cynthia Montes, jefa de prensa Partido Nacionalista.

Figura también en la lista de chuponeados Jorge Ávila, un testigo clave que denunció a Humala en graves hechos de violación de derechos humanos.

Relacionadas